Los comerciantes de Palencia confían en la Navidad para superar un año flojo en ventas

Última edición de la Showpping Night, el pasado 6 de octubre./ Antonio Quintero
Última edición de la Showpping Night, el pasado 6 de octubre. / Antonio Quintero

Las asociaciones coinciden en que el tiempo no ha acompañado a las tiendas textiles y de calzado

PILAR ROJOPalencia

Una primavera fría y lluviosa, un verano eterno y un otoño que no acaba de llegar del todo no representan la climatología más favorable para que los comerciantes puedan celebrar grandes ventas. Los dos grandes sectores que protagonizan numéricamente el pequeño comercio en Palencia, el textil y el calzado, no han pasado su mejor año y ahora confían en las campañas que faltan hasta acabar 2017 y en las ventas navideñas para intentar superar uno de los años más flojos en ventas que recuerdan desde la crisis, una situación que además se ve agravada por la inestabilidad política, que también afecta directamente al comportamiento de los consumidores.

La valoración, sin embargo, no es la misma en función de quién la realice. Mientras que Palencia Abierta reconoce que las ventas han sido escasas y que es necesario aplicar un plus de esfuerzo para acabar el año sin pérdidas, la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), integrada en la CPOE, aporta un balance mucho más optimista.

«Las ventas han sido escasas, el tiempo no ha acompañado y los establecimientos de textil y calzado no han pasado su mejor año. Pero lo último que podemos hacer es dar todo por perdido. Creemos mucho en lo que tenemos, el pequeño comercio ofrece una gran relación calidad-precio y en Palencia es competitivo. La mala situación está motivada por muchos factores, porque al final todo influye, el clima, la situación política... yo creo que debemos afrontar con fuerza la recta final del año para superar lo que no se ha podido conseguir en los meses precios», indica María José López, presidenta de Palencia Abierta.

Por su parte, la presidenta de Fecopa, Nieves Martín, se muestra más optimista y prefiere hablar de un balance «correcto». «Todos los comercios que han hecho los deberes han conseguido buenos parámetros. Creo que la situación no es negativa, el comercio obliga a seguir reinventándose cada día, reciclándose», señala. En su opinión, el casi medio centenar de locales vacíos en venta o alquiler a lo largo de la Calle Mayor no son indicativas de una mala situación, «no se puede magnificar esa situación, porque insisto en que el comercio es una actividad dinámica que también incluye numerosos comercios que abren sus puertas. Hay cierres, pero también hay aperturas», agrega la representante de la patronal.

Nieves Martín insiste también en que las ingerencias de las administraciones son negativas en muchos casos, «el comercio no necesita tutelaje, solo que se cree un marco de actividad óptima», afirma.

Fidelización

Sin embargo, si en algo coinciden plenamente las responsables de las dos agrupaciones es en mostrarse convencidas de los beneficios que conllevan las campañas de captación y fidelización de clientes. «Hay que premiar a los clientes que compran en el comercio palentino y ésta es una buena fórmula», afirma María José López. Y si hay campañas que son realmente efectivas son las que se llevan a cabo en torno a las navidades, una época que para muchos establecimientos resulta una salvación y les permite recuperar las pérdidas que hayan podido tener durante el año. «Encaramos el fin de año con las mejores expectativas. Arranca la Navidad, el marco de la ciudad se engalana, la gente se enamora de los comercios, la calles se iluminan y se crea la situación ideal para las prácticas del comercio de calidad», afirmó.

Por su parte, María José López también coincide en que la Navidad es la época de mayores ventas por excelencia. «El comercio en Palencia tiene que tener futuro, es una ciudad de tú a tú, de trato directo, y eso es el mejor entorno que podemos encontrar», agrega.

Fotos

Vídeos