Borrar
Comprobación del censo para conocer si ha votado el número mínimo para abrir las urnas. L. A. Curiel
El colegio de Torquemada no consigue en el séptimo intento la jornada continua

El colegio de Torquemada no consigue en el séptimo intento la jornada continua

Las urnas no llegaron a abrirse, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ya que no se alcanzó el 67% del censo que se exige

Luis Antonio Curiel

Palencia

Sábado, 27 de enero 2018, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torquemada celebró ayer una nueva votación para implantar la jornada continua en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Héroes de la Independencia’. Pero el proyecto no salió adelante después de siete años intentándolo. La imposibilidad de alcanzar una participación de dos tercios del censo de padres y madres, uno de los requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León para que un centro avance en la implantación de la jornada continua, es el gran caballo de batalla del colegio público Héroes de la Independencia de Torquemada.

Así, de los 137 padres y madres censados, solamente 72 votaron, con lo que la participación se quedó en el 52,55% sin llegar al 67% exigido. En el año 2016 fue la vez que el colegio público de Torquemada estuvo más cerca de la jornada continua, ya que logró una participación del 64%, solo dos puntos por debajo de lo exigido, pero al no conseguirlo ni siquiera se procedió a la apertura de las urnas para poder analizar el pronunciamiento de las familias, igual que ocurrió ayer. Solo el primer año se consiguió abrir la urna, el resto de años no se ha logrado la participación necesaria para abrirla.

Ha sido el séptimo intento del colegio por implantar la jornada continua, un proyecto que se enquista en este centro a pesar de que el horario solo de mañana para dejar la tarde a actividades extraescolares funciona en la mayoría de lo centro de la provincia, incluyendo también la capital. En la capital, únicamente quedaba un colegio concertado con la jornada partida, Maristas Castilla , y la reciente votación ha sido partidaria de la jornada continua para el próximo curso escolar –ahora solo el cnetro Corazón de María, de carácter privado, mantiene la jornada partida–. De los colegios públicos de la provincia, sólo Alar del Rey y Torquemada mantienen el horario de jornada partida.

Varios padres y profesores siguieron con impaciencia el recuento de votos emitidos por correos para ver si se procedía a la apertura de la urna, mostrando su desilusión un año más por el desinterés demostrado al respecto.

El borrador del proyecto del colegio de Torquemada se hizo público el 11 de diciembre y hasta el 18 de diciembre se recogieron sugerencias de la comunidad educativa. Finalmente, el 20 de diciembre salió el proyecto definitivo. El 23 de enero, se celebró una jornada informativa por parte de José Luis Pazos, presidente nacional de AMPAS, con dos sesiones celebradas por la mañana y por la tarde para facilitar la asistencia de los padres.

Quienes defienden al proyecto alegan mejoras en el aprendizaje de los menores y una mejor conciliación con la vida familiar, especialmente para los alumnos que no viven en Torquemada, ya que con la nueva jornada podrían comer en casa, si así lo desean. De los 97 alumnos del centro, 39 vienen en transporte escolar de otros pueblos.

Aún así, aseguran los defensores, tampoco supone ningún cambio para las becas de comedor, que se mantendrían como están. De hecho, los padres que necesiten que sus hijos estén en el colegio hasta la tarde lo pueden hacer. Además, el centro permanecería abierto dos horas más, ofreciendo talleres gratuitos de 16:30 a 17:30 horas impartidos por los maestros, así como otras actividades extraescolares del AMPA y del Ayuntamiento de 17:30 a 18:30 horas.

De momento, parece que Torquemada tendrá que esperar otro curso para intentar nuevamente la implantación de la jornada continua. Será el octavo intento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios