Borrar
Los alumnos trabajan con las 'tablet' en clase. Antonio Quintero

El colegio Gómez Manrique de Calabazanos, inmerso en las tecnologías

Con una certificación de nivel 4 en el uso de las TIC, el centro gana alumnos con la implantación del servicio Madrugadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entrar este curso en el colegio público Gómez Manrique de Calabazanos, en el municipio de Villamuriel de Cerrato es como adentrarse en un bosque. Hay árboles por todas partes, y todos en el interior del centro. Son árboles creados por los alumnos, y decoran el centro, cada uno en cada puerta de las clases. Pero no son árboles comunes, son árboles dedicados a un país, porquetampoco son países comunes. El amor, los besos o la autoestima son las ramas de los árboles que conforman el proyecto ‘Europeando’ en este 2018 dedicado al patrimonio cultural europeo. El colegio Gómez Manrique ha querido hacer de esta actividad –que crece cada día con aportaciones de los alumnos, que pegan en los árboles textos que leen– el proyecto transversal del centro.

Pero no es el único, porque el colegio Gómez Manrique, con 154 alumnos este curso, está inmerso en múltiples actividades, varias de ellas vinculadas con las nuevas tecnologías.

La Red XXI, ahora denominada Plan Integral de las TICs en los centros educativos, es un programa de formación promovido desde la Dirección Provincial de Educación, en la que los tutores de quinto y sexto reciben una formación específica para ponerla en práctica en las aulas.

Otra herramienta en cuyo uso se han embarcado es ‘Google Apps for Education’, que tiene distintas utilidades para el entorno educativo. Igual que ‘Classroom’, que se está utilizando también con los más mayores para que los alumnos puedan contar con el complemento de una clase virtual sobre la que trabajar de forma digital.

Ese trabajo ha tenido también como recompensa la certificación de nivel 4 en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) otorgada en 2016 por la Consejería de Educación de la Junta.

El colegio, que nació como consecuencia de la poblada urbanización Gómez Manrique que está en su entorno, ubicado en Calabazanos (hoy dependiente del Ayuntamiento de Villamuriel) está además de enhorabuena este año. Y es que la implantación del programa Madrugadores en este curso ha hecho que la matrícula se incremente, éxito que se explica por lo que supone de servicio añadido para las familias.

El programa Discover, para los alumnos de los tres últimos cursos de Primaria, que trata de fomentar valores positivos y conductas saludables, sigue afianzado en el colegio. Igual que el programa ‘¿Te apuntas?’, que promueve la asociación Deporte y vida. Yes que de deporte y de vida también saben mucho en el colegio Gómez Manrique, que ya prepara junto a los otros dos centros educativos de Villamuriel, la gran carrera solidaria que organizan cada año. En esta edición será el 20 de abril para luchar contra el cáncer infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios