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Alumnos del Buenos Aires, en el laboratorio de idiomas. Antonio Quintero

El colegio Buenos Aires, finalista en un premio nacional de integración y convivencia

El centro, que fue inaugurado en 1978 por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, cumplirá 40 años este curso

J. OLANO

Palencia

Martes, 21 de noviembre 2017

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Las cinco fotografías y el acta de un Claustro de Profesores dan fe de que el colegio fue inaugurado el 9 de octubre de 1978 por Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía, entonces Reyes de España. Así, Sus Majestades inauguraron el grupo escolar (denominación que figura en otra placa que preside el vestíbulo), recorrió sus instalaciones, y conversó en las aulas con los alumnos, con algunos de ellos incluso en cuclillas. Eran los más pequeños de hace 40 años y en una realidad muy distinta a la actual (el colegio llegó a tener 600 matriculados y ahora apenas llega al medio centenar).

Pero igual que el colegio Buenos Aires ha celebrado otros aniversarios, se apresta ahora a conmemorar el próximo año los 40 años de aquel solemne arranque. Están barajando la posibilidad de invitar a algún miembro de la Casa Real para festejar la efeméride, y también tienen previsto un programa de actividades lúdicas y festivas.

No obstante, mientras tanto, están inmersos en el proyecto educativo de centro y en otros programas paralelos que les están dando muy buenos resultados.

‘Hijos de Babel’ es precisamente un proyecto para integrar en la comunidad educativa al alumnado refugiado de origen sirio dentro de un contexto social formado por alumnos gitanos. Actualmente, hay dos sirios que reciben clases en el colegio Buenos Aires, si bien el curso pasado fueron hasta ocho los refugiados enviados a través de Cruz Roja.

El colegio, denominado Centro con Alta Concentración de Alumnado Vulnerable de Exclusión Social (CAAVES), trabaja en la aproximación de ambas culturas evitando problemas de exclusión y violencia.

Los profesores del centro se han involucrado en actividades de acercamiento y adaptación para que los alumnos sirios se sintieran acogidos dentro de un contexto inicialmente difícil para ellos. Yla implicación de los alumnos también ha sido satisfactoria, generándose un clima de total respecto entre ambas culturas en este mundo al que han llamado Babel.

Esta iniciativa ha sido seleccionada entre los ocho proyectos de educación en valores desarrollados en centros educativos de Castilla y León como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Yno solo eso, sino que está entre los veinte seleccionados a nivel nacional de la decimotercera edición del Premio Acción Magistral, convocado para la promoción de valores en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Los premiados recibirán 4.000 euros para el docente autor del proyecto y 4.000 euros para el centro. El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la educación en valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación.

Por otro lado, el colegio público Ciudad de Buenos Aires participa desde hace varios cursos en un programa de la Junta de Castilla y León para promover hábitos alimenticios saludables, entre ellos el consumo de frutas. El centro dedica un día al aumento del consumo de fruta, para lo que reclama a las familias que manden a sus hijos al colegio con una pieza de fruta para el recreo.

También está el colegio inmerso en el aprendizaje cooperativo, una filosofía que fomenta el trabajo en grupo que ya desarrollan en el centro.

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