Un 'cole' del siglo XXI en Villalobón

Terminando la clase de Música. / Antonio Quintero

De nueva construcción, el centro comenzó a funcionar hace ocho años y este curso ya tiene 140 alumnos, casi todos residentes en el municipio

J. OLANOPalencia

Un colegio del siglo XXI. Más que eso. El CEIP Villalobón rezuma novedad, frescura, actualidad. El centro de Educación Infantil y Primaria se puso en funcionamiento en el curso 2010-2011, por lo que está inmerso en su octavo periodo académico. Posteriormente, en mayo de 2015, comenzó una segunda fase de las obras de ampliación, que posibilitaron que en septiembre de 2016 empezara a funcionar como la estructura que es en la actualidad. «Es perfecto», repiten la directora y los profesores, muy satisfechos de los espacios, la luminosidad, el adecuado calor que aporta la luz, de su distribución, de sus dotaciones, de todo lo que conforma el colegio.

La estimulación del lenguaje y el ‘miniproyecto’ de tablet destacan en Infantil

Pero no solo de las infraestructuras y el equipamiento está satisfecho el equipo docente, sino también de los miembros de la comunidad educativa, empezando por los 140 alumnos matriculados este año. La cifra ha ido creciendo progresivamente cada año desde que empezara en septiembre de 2010 con menos de una decena de alumnos. La primera promoción de ‘titulados’ en Primaria ya salió del cole el año pasado, y ahora son 140 los alumnos, todos excepto cuatro, residentes en Villalobón, un municipio en el alfoz de la capital que ha visto crecer en los últimos años su población de forma exponencial. En contraposición a la caída demográfica que sufre la provincia de Palencia en su conjunto, Villalobón es uno de los municipios que crece. Yeso también justifica este nuevo colegio lleno de novedad, frescura y actualidad, en cuyo vestíbulo de entrada guarda una enorme foto antigua de las antiguas escuelas del pueblo.

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Nada tienen que ver ahora sus aulas y pupitres con los de aquellas escuelas, porque como ejemplo de actualidad cuenta con un miniproyecto de tablets. Se llama mini porque son los alumnos de Infantil los que están inmersos en el manejo de los dispositivos, aunque siempre con un fin educativo, con la finalidad del aprendizaje de contenidos. Son muy conscientes de que las nuevas tecnologías forman parte activa de nuestra realidad educativa, y que los ordenadores, las tablets, los teléfonos móviles son muy utilizados ya por los alumnos en sus hogares.

Estos dispositivos, seis tiene el centro donados por el Ayuntamiento de Villalobón, que les va a comprar otros cuatro, ofrecen grandes posibilidades, ya que tienen apps muy interesantes y atractivas para los alumnos de Educación Infantil, por lo que el colegio ha creído apropiado aprovechar su potencial para incorporarlos a nuestro trabajo diario en el colegio. Lo apuntala la jefa de Estudios, Feli Salamanca, que las tecnologías de la información TIC tienen mucha importancia, y más en este colegio.

También cuenta el centro con un excelente proyecto de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, con una finalidad preventiva y de estimulación temprana. Los talleres de prevención que se desarrollan en el centro están orientados a impedir el desarrollo de conductas lingüísticas problemáticas y a promover características funcionales que hacen que no aparezcan posibles alteraciones.

Además, con la intervención estimuladora del lenguaje oral se contribuye al desarrollo de las capacidades necesarias para la lectura y también se favorece la consecución de objetivos globales.

El colegio imparte como segunda lengua extranjera el idioma Alemán en quinto y sexto de Primaria, un idioma cuya demanda ha crecido en la sociedad y que imparten profesores que ya tiene el centro con la especialidad de esa lengua extranjera.

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