El Día Sin Coche pretende impulsar el uso de la bici en Palencia

Marcha en bici, en el Día Sin Coche del año pasado en Palencia.
Marcha en bici, en el Día Sin Coche del año pasado en Palencia. / Antonio Quintero

El Ayuntamiento se suma a la Semana de la Movilidad Europea y apuesta por el 'car-sharing' eléctrico

EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento de Palencia se suma a la Semana de la Movilidad Europea, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo viernes. El equipo de gobierno del PP ha diseñado un programa de actividades para todos los públicos, que mantiene el día sin coches y una jornada de concienciación, e incluye un proyecto piloto innovador para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Bajo el lema europeo 'Compartir te lleva más lejos', la edición de 2017 propone el impulso de la movilidad sostenible e inteligente. En este sentido, el alcalde ha subrayado la gran oportunidad que ha supuesto el nuevo sistema de 'car sharing' eléctrico, que «responde precisamente a este doble objetivo: compartir coche y hacerlo a través de una movilidad limpia», y ha invitado a los palentinos a «incluirlo cada vez más en su vida diaria».

Además, los Servicios de Tráfico y de Medio Ambiente del Ayuntamiento incorporan una nueva medida permanente, que contribuirá a un cambio progresivo en el hábito de los palentinos, que abandone progresivamente el uso del coche privado y apueste cada vez más por medios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Con motivo de esta edición, se van a impulsar los entornos de los colegios de la ciudad como espacio de uso prioritario de la bicicleta, estableciendo o reforzando la limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en las vías aledañas.

El Ayuntamiento mantiene la organización del 'día sin coches', que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de septiembre. En este caso, se reservará el uso exclusivo del Paseo de la Julia a ciclistas, transporte público y viandantes, de 7:00 a 17:00 horas. El uso del autobús urbano será gratuito en todas sus líneas.

Asimismo, el jueves 21 y el viernes 22 se celebrarán en el ámbito escolar actividades vinculadas al fomento del uso de la bicicleta y a la concienciación de apostar por una movilidad limpia.

La medida más novedosa de esta Semana Europea de la Movilidad en Palencia tendrá también a la bicicleta como protagonista. El Ayuntamiento presentará la próxima semana un proyecto piloto innovador que responde a la filosofía Smart City que ha asumido la ciudad. «Una filosofía en la que innovación y movilidad eficiente se unen, en este caso, para incrementar la calidad de vida en una ciudad que ya goza de un elevadísimo nivel de calidad de vida», ha explicado la concejal de Tráfico, Paloma Rivero.

«La ciudad de Palencia, como miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, lidera y asume los compromisos adquiridos para fomentar el transporte accesible; no solo en esta Semana Europea de la Movilidad, sino a lo largo del año», ha subrayado también el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Fotos

Vídeos