Se clausura en Aguilar el curso de Las Claves del Románico

Participantes en el curso Las Claves del Románico. / El Norte

Seis investigadores han analizado ante 85 alumnos las narraciones visuales en la Edad Media

EL NORTEPalencia

El refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogía este domingo la clausura de la convocatoria de verano del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y centrado en el análisis de las 'Narraciones visuales'. Durante tres jornadas 85 alumnos han analizado figuras, mensajes y soportes de la mano de seis investigadores.

«Las ponencias del curso de las Claves han sido variadas y nos han permitido analizar diferentes aspectos de las narraciones visuales en el arte románico, no sólo la descripción, sino también las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos», explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador de la actividad, quien apuntaba también que las jornadas han sido «un éxito tanto por la calidad de los ponentes como por la implicación y el compromiso de los alumnos».

A lo largo de tres jornadas seis investigadores han ayudado a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas. «Hemos hablado de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil», comentaba Pedro Luis Huerta, quien recordaba que las iglesias de San Justo de Segovia, Santo Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes han sido algunos de los ejemplos analizados en el curso.

Además, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo con las celebración del Año Santo Lebaniego y han recibido las actas con las investigaciones de los ponentes, publicadas en el libro 'Narraciones visuales en el arte románico', que ya está a la venta en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.

Concluido el curso de Las Claves del Románico, mañana a las 10 horas arrancará en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, una nueva edición, la trigésimo primera, del Seminario sobre Historia del Monacato, realizado con el apoyo de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia.

Dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, catedráticos de la Universidad de Cantabria, este año las jornadas analizarán los monasterios medievales como células sociales y espacios de convivencia.

Fotos

Vídeos