Cita con la obra de Agustín Casillas en Baltanás

Los cooperativistas contemplan las obras de Casillas./Luis Antonio Curiel
Los cooperativistas contemplan las obras de Casillas. / Luis Antonio Curiel

El artista y la Cooperativa San Millán iniciaron una estrecha relación tras la compra de la obra ‘Sembrador’, realizada en 1975 y adquirida en 2012

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

La Cooperativa del Campo de Baltanás ‘San Millán’ organizó una visita guiada al Museo del Cerrato Castellano para conocer los nuevos espacios expositivos del centro, además de visitar la Exposición de ‘Agustín Casillas en Baltanás’. En un primer momento, los cooperativistas conocieron el espacio dedicado a las bodegas en el Cerrato, con especial referencia al barrio de Baltanás, declarado Bien de Interés Cultural. Acto seguido, realizaron un recorrido guiado por la Exposición de ‘Agustín Casillas en Baltanás’, ubicada en un marco tan especial como el Patio Barroco.

Escultura de El Sembrador.
Escultura de El Sembrador. / Luis Antonio Curiel

La exposición cuenta con más de cincuenta esculturas realizadas en bronce, hormigón y terracota, entre otros materiales. En la parte superior del Patio Barroco pueden contemplarse varias obras dedicadas a la mujer, algunas esculturas religiosas y otras piezas de la colección ‘Gente nuestra. Por su originalidad, merece especial atención la colección de cabezas dedicadas a Miguel de Unamuno, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Diego de Torres y Villarroel, Ramón del Valle Inclán, Átropos y hombre y mujer de la tierra que se ubican en el centro del claustro barroco.

Marta Asensio, de Turismo Cerrato, hizo de guía durante todo el recorrido, explicando los detalles de las obras y varios datos relacionados con el escultor salmantino. Se da la circunstancia de que la Cooperativa del Campo ‘San Millán’ mantuvo una estrecha relación con el maestro Casillas hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre.

La escultura del ‘Sembrador’, adquirida por la Cooperativa del Campo de Baltanás ‘San Millán’, ha sido el nexo de unión entre Agustín Casillas y Baltanás, uniendo de este modo las tierras salmantinas con las cerrateñas. La obra ‘Sembrador’ fue adquirida por la Cooperativa del Campo en 2012 para conmemorar el centenario de su fundación. Esta escultura fue realizada en 1975 por encargo del arquitecto Antonio García Lozano para el edificio del Montepío Agrario Salmantino, MAS, que supuso un revolucionario diseño para la época, a mediados de los setenta. El ‘Sembrador’ es una pieza única de molde perdido, de proporciones colosales, con 2’40 metros de alto. La obra, modelada en barro y vaciada en hormigón y áridos, fue posteriormente cincelada y abujardada en su terminación.

Las carambolas de la vida hicieron que la obra fuera adquirida por la Cooperativa del Campo y que se haya convertido en un emblema para la localidad. El reencuentro de Agustín Casillas con el ‘Sembrador’ en febrero de 2013 fue un momento especialmente emotivo para el artista y el inicio de una estrecha relación con la capital del Cerrato. De hecho, en noviembre de 2015 acudió de nuevo a la localidad cerrateña con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Millán y recibió el primer ‘Sembrador de Plata’ de parte de la Cooperativa como reconocimiento a su trayectoria artística y humana. En esta ocasión, el escultor tuvo la oportunidad de explicar a todos los socios de la Cooperativa y vecinos del Cerrato cómo realizó la obra ‘Sembrador’. Desde su primera visita a Baltanás expresó su deseo de traer una exposición al Museo del Cerrato Castellano. Por este motivo, tras su fallecimiento el pasado mes de noviembre, sus familiares y amigos han querido rendirle un sentido homenaje póstumo con esta exposición, siendo la primera que se hace en un pueblo. De este modo, creador y criatura vuelven a encontrase de nuevo en Baltanás, manteniendo viva la memoria de un hombre que ha plasmado en su obra su apego a la tierra y al pueblo sencillo que la habita, a la Vida con mayúsculas.

Un escultor icónico

Agustín Casillas está considerado como uno de los representantes más importantes de la escultura española contemporánea, junto a varios artistas de la Meseta, entre los que destacan el palentino Victorio Macho, el segoviano Emilio Barral, el zamorano Baltasar Lobo o los salmantinos Mateo Hernández y Venancio Blanco. Su obra se puede contemplar en calles y plazas de Salamanca, entre otros lugares, como es el caso de Baltanás.

Casillas, que estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y Artes y Oficios, ha recibido numerosos premios, como el primer Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla Nacional de Escultura o el Primer Premio Regional de Escultura. Además, el Ayuntamiento de Salamanca reconoció en el año 2015 su trayectoria concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad. Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento el próximo mes de noviembre, la ciudad salmantina organizará una exposición conmemorativa y se espera que varios cooperativistas de Baltanás acudan a su inauguración.

La exposición es una de las grandes apuestas culturales de la provincia durante este año, podrá visitarse hasta el mes de septiembre. Esta muestra cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Baltanás, la Diputación de Palencia, la Obra Social ‘La Caixa’, la Junta de Castilla y León, ADRI Cerrato Palentino, la Cooperativa del Campo de Baltanás ‘San Millán’ y el Museo del Cerrato Castellano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos