Cita con el folk en Hornillos

Integrantes del grupo Viejo Castillo. /Luis Antonio Curiel
Integrantes del grupo Viejo Castillo. / Luis Antonio Curiel

Grupos de Palencia, Aranjuez y Valladolid pondrán sabores tradicionales al fin de semana

LUIS ANTONIO CURIELHornillos

Folk y música tradicional son los protagonistas de este fin de semana en Hornillos de Cerrato. Unos días intensos en los que centenares de personas vibrarán a ritmo de folk en uno de los festivales más consolidados y de mayor calidad de Castilla y León. De hecho, en estos años han pasado decenas de grupos llegados desde prácticamente todos los puntos de la geografía española, lo que avala el renombre del certamen.

La XX edición de ‘Almuenza Folk’ comenzará este viernes con la actuación del grupo anfitrión Viejo Castillo, de Hornillos de Cerrato, que estará acompañado de Carrión Folk, de Palencia, que ya participó en la primera edición y en otros momentos de la historia del certmanen. El festival continuará el sábado con la actuación de Aljibe, de Aranjuez, cuya presencia en dos ediciones dejó huella en los vecinos por su calidad musical, por lo que la organización ha decidido contar con ellos nuevamente para esta efeméride. Eliseo Parra y su Banda, de Valladolid, es como un sueño hecho realidad y serán los que pongan el broche de oro a un animado fin de semana con el folk como protagonista. Todos los conciertos comenzarán a las 20:00 horas.

«Nuestro festival folk está plenamente consolidado, lo que supone un reconocimiento al trabajo bien hecho, por lo que debemos mantener este legado y hacer que Hornillos de Cerrato se mantenga como referente en la música tradicional como venimos haciendo desde hace dos décadas», destacaron desde la Asociación Cultural Almuenza, organizadora del evento. El festival se enmarca dentro de la XXXIII Semana Cultural de la Asociación Viejo Castillo.

En lo que respecta al grupo anfitrión, Viejo Castillo lleva más de dos décadas trabajando en la consolidación del repertorio tradicional. Además de interpretar la Misa Castellana, este grupo de hornilleros cuenta con un amplio repertorio de música folk del cancionero tradicional, con composiciones de toda la geografía española. Desde seguidillas murcianas hasta coplas extremeñas, pasando por la recopilación de varias piezas interpretadas por los diversos grupos que han pasado por la localidad durante estos diecinueve años. Este festival de folk nació en 1998 como homenaje a Alfonso Pérez Marcos, miembro del grupo Viejo Castillo, y es un claro referente nacional dentro del panorama musical tradicional.

La organización del certamen corre a cargo de la Asociación Cultural Almuenza y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y la colaboración del Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos