Cierra Pañerías Cebrián, un comercio emblemático de Palencia

Fachada de la tienda de Pañerías Cebrián.
Fachada de la tienda de Pañerías Cebrián. / Antonio Quintero

El propietario ha comunicado a los trabajadores su decisión de liquidar el negocio por dificultades económicas

EL NORTEPalencia

No ha podido encontrar su sitio en este nuevo mundo de la inmediatez, el ‘low cost’ y las compras por Internet. Pañerías Cebrián, una de las tiendas del sector del textil que durante décadas ha representado con mayor brillo la notable tradición comercial de la Calle Mayor cerrará sus puertas este año.

Su propietario, César Cebrián, ha comunicado ya a la plantilla, formada por nueve trabajadores, su decisión de cerrar el negocio en el mes de octubre, por lo que a partir de los próximos días podrán verse en sus escaparates los carteles de descuentos especiales por liquidación.

Por el momento, no hay una comunicación oficial de cierre ante la administración, pero el proceso de extinción de las relaciones laborales de los nueve trabajadores, tal y como les ha anunciado personalmente el propietario, debe conducir también a la apertura de un concurso de acreedores, debido a las deudas que acumula la empresa, tanto con algunos de los empleados, como también con proveedores, según han confirmados fuentes sindicales, a las que ya han solicitado asesoramiento los trabajadores.

74 años de antigüedad

La empresa, con 74 años de antigüedad, tiene dos tiendas en la actualidad, una de ropa de hombre, con entrada por la Calle Mayor, y otra dedicada al público femenino en la calle Becerro de Bengoa. Tuvo hasta hace algunos años una tienda más, Piales, también en la Calle Mayor, que cerró en los momentos más duros de la crisis.

Durante estos últimos años, el propietario ha intentado superar las dificultades económicas con ampliaciones de capital y con la apertura de un expediente de regulación que ha afectado a una parte de la plantilla, y que se ha prolongado durante un año y medio. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha logrado que Pañerías Cebrián haya podido continuar adelante ante la acumulación de las deudas y las pérdidas económicas.

Este comercio puede considerarse como uno de los más importantes de la Calle Mayor de Palencia, puesto que durante décadas fue el referente de la moda masculina en la ciudad de Palencia. Pañerías Cebrián llegó a contar con una plantilla que casi duplicaba a la actual y disponía de un taller propio de confeccón de ropa de caballero, con varias modistas, puesto que era la tienda a la que acudían a renovar su vestuario no solo los vecinos de la capital, sino de numerosos pueblos de la provincia.

Cebrián además ha confeccionado durante muchos años los uniformes de trabajo de muchos de los servicios municipales, como la Policía Local, los Bomberos o también los conserjes del Ayuntamiento de Palencia.

Fotos

Vídeos