Científicos de Doñana estudiarán al gato montés de Palencia gracias a collares GPS

Gato montés./El Norte
Gato montés. / El Norte

Un estudio revela la importancia de esta especie en el control de plagas en la Montaña Palentina, especialmente de la rata topera

El Norte
EL NORTEPalencia

Científicos de la Estación Biológica de Doñana y técnicos de la Asociación de Naturalistas Palentinos capturarán al menos cinco ejemplares de gato montés en el norte de la provincia a los que dotarán de un collar GPS. Esta nueva tecnología permitirá conocer con detalle aspectos básicos de su biología, y sobre todo la importancia de los paisajes ganaderos típicos de la montaña palentina para la conservación a medio y largo plazo de la especie.

Los primeros trabajos iniciados han permitido corroborar la importancia del gato montés en el control de plagas, especialmente en lo referente a la rata topera, un micromamífero de 70 a 150 gramos de peso que es responsable de daños en los pastizales. Los trabajos previos indican que un gato montés consume aproximadamente 1.000 ratas toperas al año, por lo que la presencia de este carnívoro podría resultar crucial para el control de las poblaciones de este roedor.

Los primeros trabajos han servido para detectar la presencia y abundancia del gato montés en la zona. Los resultados obtenidos han sido sorprendentes, ya que ponen de manifiesto la enorme importancia de las áreas mixtas de pastizales y bosques caducifolios para la especie, de la que se sabe más gracias al patrocinio de la empresa de ingeniería aeroespacial MTorres, y a la colaboración de Jaguar-Land Rover.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos