Cevico Navero danza a la patrona

Las danzas se sucedieron durante todo el recorrido con la patrona por el pueblo.
Las danzas se sucedieron durante todo el recorrido con la patrona por el pueblo. / Luis Antonio Curiel

El municipio rebosa un colorido especial con las colgaduras con la imagen de la virgen

LUIS ANTONIO CURIELCevico Navero

Cevico Navero se ha vestido de gala para celebrar las fiestas del Carmen. El pueblo rebosaba un colorido especial gracias a las colgaduras con la imagen de la patrona con las que el Ayuntamiento obsequió a sus vecinos en el año 2011. Un marco especial para celebrar con todos los honores el día grande de las fiestas patronales.

La jornada festiva comenzó con alegres pasacalles a cargo de los Dulzaineros de Aranda. Acto seguido, numerosos ceviqueños participaron en la procesión y eucaristía en honor a la Virgen del Carmen. Una procesión original en la que los ceviqueños danzaron a su Patrona durante más de una hora, al igual que hacen en las fiestas de la Paz en el mes de enero. El intenso calor no impidió que los ceviqueños danzaran fervorosamente a su Patrona. En el caso de las mujeres, encontraron un aliado en los abanicos para mitigar el calor de la jornada festiva.

La eucaristía fue presidida por Carlos Rodríguez, párroco de la localidad, y amenizada por la Charanga local Los Mejores. En la celebración, Carlos Rodríguez animó a los fieles a cultivar la devoción espiritual hacia la Virgen del Carmen como mediadora e intercesora ante Dios.

Uno de los momentos más especiales fue el canto de la Salve en el atrio de la plaza de la ermita de la Virgen del Carmen, que contó también con la ofrenda floral a la patrona y la veneración del escapulario, especialmente por los niños de la localidad.

Todos los ceviqueños fueron invitados a un ágape preparado por el Ayuntamiento, al que se sumaron representantes políticos locales, provinciales y regionales, miembros de la Guardia Civil y del Grupo Siro, que también participaron en los oficios religiosos y en la posterior comida de hermandad. «Hagamos que las fiestas del Carmen duren más, hagamos los días más largos, más limpios, mejor empleados y apacibles. Que en torno a nuestro pueblo y a nuestra Virgen haya una causa común y que nuestro sol, nuestro mañana, la tarde, la noche, la tierra, el agua, el aire y los campos envuelvan a todos, a nuestra fiesta, de algo tan especial que nos una en una causa común, que nos lleve a una estancia más gozada, mejor empleada y de mayor alegría», destacó Pablo Calvo, alcalde de la localidad, que aprovechó para agradecer la colaboración e implicación de los vecinos en los diversos actos festivos.

La jornada festiva continuó con distintos campeonatos y el concierto de jazz Aurelian. Por la noche, los más jóvenes disfrutaron de la discomóvil Ritmo de la noche hasta altas horas de la madrugada.

Los actos continuarán hoy con la Eucaristía por los difuntos del pueblo, el tradicional homenaje a los mayores como reconocimiento a su trayectoria de vida y otras actuaciones para goce y disfrute de todos los ceviqueños. Las peñas también son protagonistas de estos días festivos, en los que se entremezcla el bullicio con el colorido peñista y la honda devoción de todo el pueblo hacia la Virgen del Carmen.

Fotos

Vídeos