César García Marirrodriga pregonará el Día del Palentino Ausente

César García Marirrodriga. / Antonio Quintero

Al ingeniero aeronáutico de la Agencia Espacial Europea se sumará la catedrática Concepción Casalduero como pregonera literaria

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICO

La periodista Raquel Martínez Rabanal, que presenta el Telediario de fin de semana en TVE, será la próxima pregonera popular de las fiestas de San Antolín. Y junto a esta palentina nacida en el año 1979 –que es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla e inició su carrera profesional en RNE en Valladolid en 2004 y dos años más tarde se incorporó a los servicios informativos de TVE, donde lleva desde el año 2012 presentando los telediarios del fin de semana–, el Ayuntamiento ya tiene los otros dos nombres que formarán la terna de pregoneros de los sanantolines. César García Marirrodriga, ingeniero aeronáutico de la Agencia Espacial Europea, será el pregonero del Día del Palentino Ausente, y la catedrática de Geografía e Historia Concepción Casalduero se encargará del pregón literario.

César García Marirrodriga, de 54 años, es el manager del proyecto LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea. La misión LISA Pathfinder, lanzada por la ESA en diciembre del año 2015, es el paso previo para configurar un gran detector de ondas gravitacionales en el espacio a partir de 2034. El objetivo de este observatorio, que se ha bautizado como eLISA, es detectar las perturbaciones de menor frecuencia en el espacio-tiempo y que no se pueden registrar desde nuestro planeta.

César García Marirrodriga, cuyas inquietudes por la carrera espacial, pero optando por el lado más técnico, el de la Ingeniería Aeronáutica, le llevaron a Holanda, a la Agencia Espacial Europea (ESA), donde aterrizó hace años como mecánico especialista en satélites, comenzó su trayectoria profesional nada más acabar la carrera en Madrid. En concreto, en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde trabajó en la fase preliminar de lo que es hoy el GRANTECAN, el Gran Telescopio de Canarias, uno de los telescopios más grandes y avanzados del mundo. De ahí pasó a la Agencia Espacial Europea, donde empezó como especialista en mecanismos de satélite. Ese fue su primer trabajo en esta institución, donde hoy dirige el proyecto LISA Pathfinder.

Por su parte, Concepción Casalduero Gil, de 66 años, catedrática de Geografía e Historia del instituto Jorge Manrique de la capital palentina, cuenta con una amplia trayectoria académica y docente, pues es autora de una tesis sobre las advocaciones en los conventos de clausura de Palencia y catedrática de esta especialidad en el Jorge Manrique, y persona implicada también en el mundo asociativo, pues fue presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral y de Unicef Palencia.

Concepción Casalduero Gil, conocida como ‘Conchita’ para diferenciarla de su madre, la recordada hermana mayor de la archicofradía de Jesús de Medinaceli Concepción Gil Jato, leyó en 2015 en el Casino de Palencia el pregón de Navidad y fue pregonera de la Semana Santa de Palencia de 2005.

Fotos

Vídeos