El Cerrato con sabor musical

Jóvenes integrantes de la banda durante la audición./Luis A. Curiel
Jóvenes integrantes de la banda durante la audición. / Luis A. Curiel

Cevico Navero acoge una exposición dedicada al Cerrato Castellano con una audición y un taller musical

LUIS ANTONIO CURIELCevico Navero

Conocer el Cerrato Castellano a través de una exposición es una buena manera para adentrase en esta comarca que aglutina 88 pueblos de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid habitados por más de 42.000 personas. Por este motivo, Cevico Navero ha contado con la exposición ‘El Cerrato Castellano’ impulsada por ADRI Cerrato Palentino y coordinada por Turismo Cerrato.

Una muestra viajera que ha recorrido varias casas regionales palentinas de distintos puntos de la geografía española, visitando posteriormente colegios y centros educativos de la comarca. Ahora es el turno de los pueblos del Cerrato, que tienen la oportunidad de adentrarse en la riqueza de esta comarca con unos vistosos paneles y folletos informativos. La exposición ahonda en los paisajes cerrateños, las cuatro estaciones del año con los colores marcados, los aromas vegetales, la fauna autóctona, la historia, la monumentalidad cerrateña, la vida, la arquitectura, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y los numerosos recursos que ofrece la comarca.

De este modo, el visitante hace un recorrido por el Cerrato Castellano que no le deja indiferente y le hace saborear el gusto por esta comarca. «Paisajísticamente, el Cerrato es una comarca con personalidad propia, claramente diferenciable del resto de las comarcas que componen el variado mosaico de los paisajes castellano leoneses. Se dice de él que es pura tierra pintada sobre el azul intenso. Todo un contraste fantástico de valles y páramos, de duro pedregal, de bosque viejo y matorral. Páramos de horizonte estricto que se parten y transforman de pronto en cerros firmes, en lomas que se reducen, en laderas horadadas, y en ubérrimos valles de ríos viejos como el mundo o de arroyos dadores de vida. Por él se ven tierras feraces, rodeadas de la frescura de las arboledas de sus vegas y riberas», señala el panel que introduce al viajero por los paisajes cerrateños.

Un recorrido en el que el visitante se encuentra con abundante flora natural y poblado por una gran diversidad de especies de vertebrados, roedores y otras aves esteparias. Una fauna que también cuenta con mamíferos como el zorro, corzo, comadreja, jabalí, la liebre o el conejo, además de algunos venados y la nutria en sus ríos y arroyos.

Una comarca surcada de un impresionante patrimonio monumental que convive perfectamente con la arquitectura tradicional, como las casas rupestres, los palomares, los chozos de pastor y abrigaños, las primitivas bodegas, las yeseras, los colmenares y la propia arquitectura popular de piedra seca y barro. El paseo por el Cerrato ahonda en las costumbres, tradiciones, fiestas, folclore e indumentaria típica de esta tierra. Un paseo que termina en la mesa regada con un buen vino de la tierra y sabrosos manjares.

De este modo, los ceviqueños han tenido la oportunidad de adentrarse en su comarca, conociendo más a fondo lo que hace que este espacio sea singular. Además, la muestra ha contado con una vistosa colección de fotografías de la vida de los ceviqueños durante los últimos años, realizadas por Pablo Calvo Esteban, alcalde de la localidad .

Con el fin de llegar a todos los ceviqueños, y de un modo especial a los más jóvenes, el Ayuntamiento de Cevico Navero organizó una audición taller musical a cargo de varios jóvenes de la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, que hicieron varias demostraciones musicales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos