Cerca de 500 abogados de Palencia están llamados a renovar la ejecutiva del Colegio

Inauguracion de la reforma de la sede del Colegio de Abogados de Palencia, en febrero de 2016. /A. Quintero
Inauguracion de la reforma de la sede del Colegio de Abogados de Palencia, en febrero de 2016. / A. Quintero

El actual decano, Santiago González Recio, compite con el aguilarense Gabriel Ruiz para dirigir al colectivo profesional

PILAR ROJOPalencia

. Cinco años después de que renovaran su ejecutiva, los abogados palentinos están llamados este miércoles, 20 de diciembre, a las urnas para elegir una nueva directiva que llevará las riendas del colectivo profesional hasta el año 2022. Las elecciones se dirigimán entre dos candidatos, el actual decano, Santiago González Recio, y el abogado aguilarense Gabriel Ruiz.

El censo incluye 280 abogados ejercientes y alrededor de 200 no ejercientes. La peculiaridad es que el voto de los primeros vale el doble. Entre las 9:30 y las 14:00 horas, estarán instaladas las urnas en la sede del Colegio (plaza de Bigar), y será a primeras horas de la tarde cuando se conozcan los resultados. En estas elecciones no se renuevan todos los cargos de la directiva. Según establecen los estatutos, el vicedecano (Miguel Hermosa), la secretaria (Mar Gómez) y el tesorero (Carlos Sánchez Barbáchano) deberán permanecer hasta el próximo año, ya que al haber tenido que cesar el resto de cargos para poderse celebrar las elecciones, siempre debe quedar algún responsable al frente del colegio. Sí que se renovarán los puestos de diputados primero y segundo y el de contadora, (Francisco Pérez, Miguel Polvorosa y Arancha Pérez), que únicamente cuentan con un candidato, y la plaza de bibliotecario (la actual, Sandra Vélez, tendrá un competidor).

El candidato que resulte elegido se encargará de dirigir las riendas del colectivo profesional durante un período de cinco años y, en caso de que sea Santiago González Recio, será su último mandato, después de que modificara los estatutos fijando un máximo de diez años para cada decano.

Continuidad versus novedad

González Recio encabeza una lista de continuidad que incorpora de nuevo a la mayor parte de los miembros de su equipo, a los que atribuye buena parte de los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años. Por su parte, Gabriel Ruiz, que ejerce simultáneamente como médico y como abogado en Aguilar de Campoo, se presenta por primera vez al cargo, nunca ha formado parte de la directiva del colectivo profesional y busca sobre todo dar un impulso importante a los abogados ejercientes y resolver los problemas que puedan plantear en la sede colegial sobre el transcurso diario de su trabajo. Ruiz lleva a su lista solo a Carlos Lamalfa, que también ejerce en el norte palentino y aspira a la plaza de bibliotecario.

El perfil medio de los más de quinientos colegiados que desempeñan su trabajo en la abogacía palentina no difiere demasiado de cualquier ejerciente en el resto de la comunidad autónoma. Existe una ligera mayoría de hombres sobre mujeres, con una edad media entre 40 y 60 años, aunque con un incremento progresivo de personas más jóvenes. Los nuevos abogados ejercientes en la comunidad en la mayoría de los casos comparten su despacho con otros compañeros, más o menos de edades similares, para repartirse sus gastos y la gestión diaria que requiere el bufete. Además de las materias clásicas, destacan el conocimiento y desarrollo de nuevos campos jurídicos, sobre todo, en materia de productos financieros. También empiezan a ser novedad los abogados que ofrecen sus servicios de mediación. En provincias pequeñas como Palencia, sin embargo, la mayor parte de los letrados son generalistas y existen menos especialistas. «La gran mayoría están preparados para encargarse de todo», sostiene González Regio.

Los resultados de las elecciones que hoy se conocerán a primera hora de la tarde. El decano que resulte elegido tomará posesión del cargo en los próximos días, y se mantendrá en el cargo durante un período de cinco años, que es lo que estipulan los estatutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos