Un centenar de escritores de toda España compiten por el premio de relatos de jazz de Palencia

Los promotores del concurso de relatos sobre jazz. / El Norte

Se trata de la primera edición de un certamen literario dotado con 2.000 euros que se enmarca en el festival palentino de noviembre

EL NORTEPalencia

Una buena respuesta entre los escritores ha encontrado en su primera convocatoria el Premio Internacional Ramos Ópticos al Mejor Relato sobre Jazz, pionera propuesta cultural en España organizada por el Jazz Palencia Festival, con el patrocinio de la firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. Más de un centenar de originales se han presentado durante el plazo de admisión, una vez que se cerró el pasado 30 de junio. En concreto, competirán por los 2.000 euros del premio en metálico 106 relatos, procedentes de casi todo el territorio español, aunque también se han recibido seis textos desde el extranjero.

Los organizadores del certamen literario valoran que se haya superado ese listón de un centenar de originales recibidos, teniendo en cuenta que se trata de un premio de nueva creación y que, según expresamente indicaban las bases, los relatos debían tener el jazz como un elemento «indispensable y relevante de la narración», no se podían enviar por correo electrónico y el ganador debe recoger personalmente el galardón. Es decir, se puede afirmar que la gran mayoría de los cuentos participantes se han escrito expresamente para concurrir al premio. La cifra de concursantes podría aumentar ligeramente los próximos días con algún relato que proceda del extranjero, ya que se toma de referencia la fecha del matasellos.

Asimismo, además de la notable cantidad de originales, la organización del I Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz también quieren valorar la calidad literaria media de los participantes, algo que ya está percibiendo el comité de lectura previa que seleccionará las obras sobre las que emitirá su fallo el jurado. Además de los 2.000 euros en metálico, tanto el ganador como el finalista recibirán un lote de libros de Menoscuarto Ediciones valorado en 200 euros.

Ambos relatos formarán parte de una publicación especial que, coincidiendo con la celebración el próximo otoño del IV Jazz Palencia Festival, se entregará de modo gratuito a todo el público asistente a los conciertos del ciclo musical. El viernes 3 de noviembre, fecha de la primera actuación del festival, se entregará en el Teatro Principal el premio al autor galardonado.

Fotos

Vídeos