Borrar
Los participantes en la marcha posaron delante de la fachada de la iglesia de Santiago.. César Ceinos
Un centenar de andarines participan en la marcha nocturna jacobea

Un centenar de andarines participan en la marcha nocturna jacobea

La iniciativa está organizada por los Amigos del Camino de Santiago

césar ceinos

Carrión de los Condes

Martes, 15 de agosto 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha nocturna ‘Caminando bajo las estrellas’, que estuvo promovida por duodécimo verano por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, contó con la participación cerca de un centenar de personas. Este viaje comenzó junto a la iglesia –museo de Santiago en Carrión de los Condes– y llevó a los andarines hasta la Fuente del Hospitalejo, un paraje situado entre la localidad de salida y Calzadilla de la Cueza, tramo que a su vez coincide con la antigua vía romana de Aquitana. Cuando llegaron al citado punto de la ruta jacobea, tomaron un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas y regresaron al lugar de origen.

En total, entre el tramo de ida y el de vuelta recorrieron 13 kilómetros. Los más rápidos invirtieron unas tres horas, según explicó el presidente de la entidad que potencia el itinerario cultural –declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993– en tierras palentinas, Ángel Luis Barreda Ferrer.

Los organizadores eligieron de nuevo una fecha cercana al día de San Lorenzo –en esta ocasión fue el sábado 12– para que los caminantes observaran la habitual lluvia de perseidas que tiene lugar durante estas fechas. «Los peregrinos deberían hacer este tramo de noche. Al no haber ningún pueblo cerca se ve el cielo muy bien», comentó el mandatario jacobeo.

La cita reunió tanto a miembros de la agrupación fundada hace 30 años como a simples curiosos que se apuntaron a esta iniciativa deportiva y de ocio. La mayoría procedía de Carrión de los Condes o de municipios cercanos, como Calzada de los Molinos o Villoldo, pero también acudieron vecinos de la capital, de Husillos o de Manquillos.

Todos los participantes acabaron la jornada de madrugada tomando unas sopas de ajo en un bar-restaurante carrionés, puesto que no hubo accidentes ni fue necesario el vehículo de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios