La catedral trabaja para proseguir su restauración e incrementar sus visitas

Reunión en la sacristía de la catedral./ANTONIO QUINTERO
Reunión en la sacristía de la catedral. / ANTONIO QUINTERO

El delegado de la Junta en Palencia ha mantenido una reunión con el deán de la catedral y con el alcalde para aumentar el turismo en la seo

E. B. PALENCIA

El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y con el deán de la catedral, Mateo Aparicio, para abordar distintos temas sobre la seo palentina. «Se trata de una reunión de seguimiento para ver las distintas cuestiones de uso diario y para evaluar su rendimiento», ha asegurado González antes de entrar en la sacristía. «Queremos saber qué hay que modificar para que la visita a la catedral merezca la pena», ha agregado.

«Estamos trabajando con la Junta y con el Cabildo para conseguir nuevos retos y más visitas a la catedral», ha asegurado por su parte el alcalde. La implantación de las audioguías, las visitas guiadas -todos los días a las 12:30 horas- y los horarios de visita al triforio buscan aumentar el numero de visitantes en 'La Bella Desconocida'.

Uno de los proyectos que se van a llevar a cabo a partir de otoño, dentro del Proyecto del Programa Mixto, es hacer visibles el triforio del crucero, el triforio de la capilla mayor y que se pueda ascender a la torre hasta la altura del reloj. «No vamos a descartar futuras actuaciones porque será un Programa Mixto», ha asegurado González.

Aunque el principal motivo de la reunión es la propuesta de la Junta de que el Cabildo elabore un paquete de obras que precise la catedral, desde posibles desprendimientos de fachadas, bóvedas y mejora de capillas, para pedir una subvención al Ministerio de Fomento. «El proyecto tiene que ser de envergadura y rondar el millón y medio de euros para acudir al 1,5% Cultural», ha señalado el delegado de la Junta. «Si recibe la subvención, que suele ser en torno al 70%, la Junta participará, en los términos que acuerde con el obispado, donde este no llegue", ha agregado.

Fotos

Vídeos