La catedral de Palencia divulga sus sepulcros

Fernando Gutiérrez Baños se dirige al público. / Marta Moras

El profesor Gutiérrez Baños explica los enterramientos del principal templo de la Diócesis

EL NORTEPalencia

Este sábado se ha celebrado una nueva visita temática en la catedral de Palencia con el tema de los sepulcros medievales. El guía ha sido Fernando Gutiérrez Baños, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

En el recorrido se ha contemplado la escultura funeraria de época medieval que se conserva en el templo catedralicio, aludiendo también a la que existió, y haciendo hincapié en los personajes que allí se encuentran enterrados.

El profesor Gutiérrez Baños es un experto en arte gótico español, como así demuestra sus numerosas publicaciones y amplia experiencia investigadora. Su tesis, publicada en 2005, se titula 'Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León', y desde entonces ha tratado en varias revistas científicas y libros, estudios sobre pintura. Sin embargo, en los últimos años viene estudiando algunos sepulcros, ligados en algunos casos a la familia real, como por ejemplo el de la infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio.

Estas visitas fiorman parte del proyecto cultural La bella reconocida, impulsado por el cabildo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia.

Fotos

Vídeos