La catedral de Palencia abre este martes sus puertas gratis

Detalle del fresco de la Cruz./A. Quintero
Detalle del fresco de la Cruz. / A. Quintero

La invitación del cabildo pretende mostrar la restaurada capilla de la Inmaculada y el fresco de la Cruz

FERNANDO CABALLEROPalencia

Es el último gran descubrimiento de la catedral. Aunque ya se conocía la existencia de un fresco en la capilla de la Inmaculada dedicado a la Cruz, ha sido ahora, con la restauración de esta estancia, cuando se ha descubierto íntegramente y se ha restaurado, y ahora luce con todo su esplendor en el conjunto de esta capilla.

El cabildo de la catedral, a través del proyecto La Bella Reconocida, ha organizado para este martes, 26 de diciembre, una jornada de puertas abiertas para mostrar las «maravillas artísticas» que atesora el templo, según se recoge en a convocatoria, entre las que se encuentra la recientemente restaurada capilla de la Inmaculada o de la Purísima. Y es aquí donde se encuentra el fresco, que data de las primeras décadas del siglo XVI y es una potente pintura que ocupa toda la pared frontal de la capilla, en el lado norte de la catedral.

Aunque la pintura se encuentra mutilada, sí permite contemplar parte de la cruz desnuda, excepto los brazos; dos grupos de ángeles a ambos lados, apoyados en etéreas ramas de sendos árboles; un león y un toro alados que representan, respectivamente, a los evangelistas San Marcos y San Lucas, y numerosos símbolos de la pasión, entre los que destaca una santa faz con un extraordinario rostro de Cristo.

La restauración de la capilla no se queda solo en el fresco, ya que también se ha intervenido en el retablo barroco, en la reja y la bóveda , lo que ha permitido recuperar el esplendor renacentista de la estancia. Pero la visita de hoy permitirá contemplar otras joyas de la catedral como el trascoro, el retablo mayor, la cripta, la girola, el claustro, el museo y el resto de capillas.

Además, desde hoy y hasta el 30 de diciembre podrá visitarse la exposición de dos códices en la capilla de las Reliquias. Los dos códices en facsímil que podrán verse son el ‘Libro de las Perícopas del emperador San Enrique II’ y ‘Sacramentario del emperador San Enrique II’. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.

Según recuerdo el Obispado, hace 15 años, la Unesco declaró memoria de la humanidad estos dos códices que se exponen en la capilla de las Reliquias de la catedral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos