La Cátedra de Micología de la UVA estudia la genómica de los hongos

Exposicón de setas en la Escuela de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia/El Norte
Exposicón de setas en la Escuela de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia / El Norte

Investigadores y empresas de Palencia se reúnen con técnicos holandeses

EL NORTEPalencia

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid avanza en el estudio de la genómica de los hongos para profundizar en el conocimiento de los hongos útiles en el ámbito agroforestal y alimentario y en el desarrollo de nuevos productos en micología aplicada.

Investigadores de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, ubicada en el campus de Palencia, y de las empresas palentinas de ID Forest y ECM, se han reunido recientemente con investigadores de centros científicos y tecnológicos holandeses, con los que desarrollan trabajos de colaboración científica y tecnológica con base en los hongos útiles del ámbito agroforestal y alimentario.

De hecho, según ha explicado en un comunicado el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, del que se hace eco la agencia de noticias Efe, en 2017 se ha logrado un fuerte impulso conjunto en las investigaciones moleculares y genéticas junto al desarrollo de nuevos productos y resultados prácticos en micología aplicada.

Recientemente, los responsables de la Cátedra y de las empresas ID Forest y ECM se han reunido en Palencia con el profesor Jozsef Geml, micólogo que estudia la genómica y metagenómica de los hongos de los bosques del mundo. Según ha explicado Oria de Rueda los proyectos metagenómicos se inician a partir de la toma de una muestra de un ambiente particular de la que luego se extrae el ADN y se secuencia para estudios comparativos o para la búsqueda de genes particulares.

En este sentido ha recordado que en las investigaciones de diversidad micológica que se están realizando en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia se están empleando novedosos métodos de metagenómica. «Gracias al intercambio de experiencias y descubrimientos se ha logrado un extraordinario impulso a nuestras investigaciones en Micología aplicada», ha afirmado Oria de Rueda.

Por su parte el profesor Jozsef Geml ha señalado que los hongos silvestres cumplen funciones muy importantes en los ecosistemas, ya que descomponen sustancias que de otra manera se acumularían como residuos, tienen relaciones de cooperación y parasitismo con plantas y animales, implementan el ciclo de carbono y median los procesos de nutrición y supervivencia de las plantas. Sin embargo, los factores que determinan su diversidad, los patrones de distribución biogeográfica y la caracterización de las especies existentes siguen siendo poco conocidos, según ha precisado el investigador holandés.

La colaboración que actualmente llevan a cabo los investigadores palentinos y los holandeses se realiza con el objetivo de que en los próximos años la incorporación de este tipo de datos genéticos y moleculares ayude a conocer el papel de las comunidades de hongos en la producción agroforestal en equilibrio con la óptima conservación de los bosques y la biodiversidad, según señalan desde la propia cátedra de Micología de la UVA.

Fotos

Vídeos