Castilla y León recordará el pincel del palentino Díaz-Caneja

Antonio Herreros, Alfonso Polanco, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Vicente Herrera, Ángeles Armisén, María José Salgueiro y Josefa García Cirac. /El Norte
Antonio Herreros, Alfonso Polanco, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Vicente Herrera, Ángeles Armisén, María José Salgueiro y Josefa García Cirac. / El Norte

La Orquesta Sinfónica de la comunidad ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor con pinturas del artista reflejadas en la fachada del Ayuntamiento

El Norte
EL NORTEPalencia

La visión doliente, intimista y simbólica que destila la obra pictórica de Juan Manuel Díaz-Caneja (1905-1988) será objeto de un tributo especial a lo largo de este 2018, año en que se conmemoran los treinta de la muerte de este artista represaliado por el régimen dictatorial del general Franco.

Militante del PCE desde 1937, combatiente del lado republicano en la Guerra Civil y miembro de la CNT, fue encarcelado por el régimen franquista entre 1948 y 1951 (en los penales de Ocaña y Carabanchel), el mismo que siete años después le concedió el Premio Nacional de Pintura en su primera edición, hace sesenta años.

Esta efeméride también será festejada a través de un programa de actos que han perfilado esta mañana en Valladolid el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, presidente y vicepresidenta del patronato de la fundación, respectivamente.

El Año Canejiano, así titulado, incluirá entre otras presencias culturales la de una exposición que en Valladolid acogerá a medio centenar de obras originales de todos los creadores galardonados con el Premio Castilla y León de las Artes, cuya primera edición reconoció los méritos de Díaz-Caneja, nacido en Pozo de Urama (Palencia) en 1905, informa Efe.

Junto a obras suyas, se podrán contemplar, en la segunda mitad de este año, piezas de pintores y dibujantes distinguidos con ese galardón como Esteban Vicente, Modesto Ciruelos, Luis Sáez y José Vela Zanetti, a los que se añadirán creaciones de los escultores Venancio Blanco y Baltasar Lobo, además del fotógrafo José Núñez Larraz, han informado hoy fuentes de la administración autonómica.

La dureza de su vida quedó reflejada en el esquematismo geométrico de paisajes y personas como metáfora de la ausencia de vida, de la falta de libertades, sin estridencias cromáticas, para realzar el dolor de una sociedad sometida y dirigida.

Esos escenarios yermos y desolados que conoció en su niñez también se podrán apreciar en otra exposición que abrirá en Palencia, dedicada a los paisajistas contemporáneos, en la ciudad que le nombró Hijo Predilecto en 1985 y donde se encuentra la sede de la fundación que lleva su nombre, y custodia buena parte de su legado.

En 1923 estudió pintura con Daniel Vázquez Díaz, tomó contacto con la Escuela de Vallecas, se inició en el cubismo y colgó su primera exposición individual en 1934, en el Museo de Arte Moderno de Madrid, la ciudad donde falleció en 1988 y recibió, ocho años antes, el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

No es la primera vez que Castilla y León expone los fondos de Díaz-Caneja, lo que ya hizo en 2014 las Cortes regionales con un recorrido por sus principales etapas, desde los bodegones hasta el cubismo, desde el paisaje hasta los pueblos, y su etapa final en la que se permitió alguna alegría con el color.

Una tercera exposición, de carácter itinerante por Castilla y León, acercará durante este año la figura y la obra de Juan Manuel Díaz-Caneja con algunos de los aspectos más relevantes de su ejecutoria personal y artística, que llegará a más de un centenar de municipios.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, por otra parte, interpretará un concierto homenaje en la Plaza Mayor de Palencia en el mes de julio, con la proyección simultánea a la música de obras del pintor sobre la fachada del Ayuntamiento.

Finalmente, la Diputación de Palencia ha proyectado un muestrario didáctico sobre Díaz-Caneja y su tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos