La Casa de Palencia en Madrid sopesa cerrar sus puertas y vender el local

Coloquio sobre el libro ‘Marca Palencia’, el pasado mes de febrero en la Casa de Palencia en Madrid./El Norte
Coloquio sobre el libro ‘Marca Palencia’, el pasado mes de febrero en la Casa de Palencia en Madrid. / El Norte

La entidad arrastra un déficit económico, por lo que la clausura y la venta del piso de la calle Bailén se someterá a la decisión de los socios

El Norte
EL NORTEPalencia

La situación económica que atraviesa la Casa de Palencia en Madrid, con el déficit que arrastra fundamentalmente por el coste del mantenimiento del inmueble de su propiedad, en la calle Bailén número 13, y la consiguiente asfixia contable ha llevado a la directiva a convocar una asamblea para el viernes 13 de abril. En la convocatoria figura como objeto de debate la venta del inmueble como solución para paliar la situación económica, una solución que se ha propuesto, si bien se someterá al debate y decisión de los socios para que decidan sobre el futuro de la entidad.

Los problemas económicos de la Casa de Palencia en Madrid se han agravado desde que las administraciones, también la Comunidad de Madrid, retirasen en el marco de la crisis las subvenciones que aportaban a la labor social que desarrolla la entidad.

Otro problema añadido en los últimos años ha sido la escisión y marcha de un grupo de socios a raíz de la polémica acaecida a finales de 2016 por la celebración de una conferencia sobre Franco ofrecida por Francisco José Rodríguez Velasco, hasta entonces director del área cultural de la Casa de Palencia en Madrid y ahora también vicepresidente.

Rodríguez Velasco ha recordado que todas las actividades que desarrolla en la Casa de Palencia se organizan de forma altruista, con el único objetivo de divulgar aspectos culturales, históricos, sociales y patrimoniales vinculados a la provincia de Palencia. En este contexto situó también a la conferencia sobre Francisco Franco y recalca que tuvo un mero carácter divulgativo sobre la relación histórica que mantuvo el general con la ciudad de Palencia. Rodríguez Velasco, actual vicepresidente, ha anunciado también que en la asamblea del próximo 13 de abril, insistirá en que la venta del piso de la calle Bailén no es una solución, a la vez que ofrece toda su ayuda, incluso económica para resolver los problemas económicos por los que atraviesa la Casa de Palencia en Madrid.

Los ingresos con los que cuenta la Casa de Palencia en Madrid han quedado limitados a las aportaciones de los socios, que actualmente están en torno a los 300. Rodríguez Velasco, igual que otras voces de la directiva y de la masa social de la Casa de Palencia apelan a la adhesión de más palentinos residentes en Madrid. La cifra de palentinos en la capital de España sobrepasa los 20.000 empadronados según el INE, si bien desde la Casa de Palencia en Madrid aseguran que se elevan hasta los 80.000.

La Casa de Palencia en Madrid está presidida por José Herrero Vallejo-Nájera desde 2011. Es el presidente número 17 de esta histórica casa regional, una de las más antiguas instaladas en Madrid. El centro fue creado el 15 de octubre de 1904 por Miguel Antolín Antolín, que fue su primer presidente. La Casa de Palencia en Madrid ha tenido varias sedes. En concreto, ha pasado por los siguientes domicilios sociales: Palacio de la Prensa (Gran Vía), calle del Príncipe, calle de Ventura de la Vega, calle Mariana Pineda, calle Hilleros, Carrera de San Jerónimo, Travesía del Arenal, calle Arlabán, calle Espoz y Mina, y calle Bailén, que es su actual sede, un enclave privilegiado junto al Palacio Real, la catedral de La Almudena y la Calle Mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos