Carmen Machi y Héctor Alterio, mejores intérpretes del Festival de Teatro de Palencia

Carmen Machi, en su papel en la obra premiada en Palencia / El Norte

Más de 2.200 espectadores han asistido a las siete representaciones del ciclo

EL NORTEPalencia

Los actores Carmen Machi y Héctor Alterio, el director Ernesto Caballero y los escenógrafos Mónica Boromello y Miguel Delgado han sido los galardonados con los premios del público de la trigésimo octava edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. Los más de 2.200 espectadores que acudieron al Teatro Principal entre los días 11 y 29 de septiembre y que han supuesto una media de ocupación superior al 80 por ciento reconocieron con sus votaciones a las mejores propuestas escénicas que integraban el cartel de esta edición.

Carmen Machi recibió el favor de los aficionados palentinos al teatro por su brillante interpretación de Sor Ángela en ‘La autora de las Meninas’. Machi encarna una monja especializada en la reproducción exacta de grandes obras pictóricas que pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia.

Otro de los premios de los espectadores recayó en el actor Héctor Alterio por su labor interpretativa en ‘El padre’, de Florián Zeller. El intérprete argentina se mete en la piel de un anciano que muestra los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Finalmente, los premios de Mejor Dirección y Mejor Escenografía fueron a parar a Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena y director del Centro Dramático Nacional (CDN), por ‘La autora de las Meninas’; y Mónica Boromello y Miguel Delgado por ‘Blackbird’, la adaptación de un texto del autor escocés David Harrower.

El Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ reunió siete producciones cargo de Pavón Teatro Kamikaze, La Zaranda, Teatro de La Abadía, Pentación Espectáculos, Focus y Pez Luna Teatro. Tres de los siete montajes programados, uno de ellos fuera de concurso, colgaron el cartel de ‘no hay entradas’. Fue el caso de los espectáculos ‘La velocidad del otoño’, ‘El padre’ y ‘La autora de las Meninas’. En total, fueron más de 2.200 las personas que respaldaron con su presencia las representaciones programadas en el Teatro Principal, con una media de ocupación que superó el 80 por ciento de su aforo. De forma complementaria, alrededor de 1.100 espectadores se congregaron en la Plaza Mayor y en la plaza Pintor Caneja para asistir a las dos propuestas previas al certamen a cargo del grupo Sinfonity y la compañía de danza vertical Delrevés.

Para Carmen Fernández, edil de Cultura, el festival ha cumplido con éxito las expectativas previas: «Palencia se ha situado en primera fila de los eventos teatrales del país con un certamen que ha superado todas las expectativas en cuanto a calidad y respaldo del público». «Es verdad –ha añadido- que nuestro querido teatro a veces se queda pequeño y, en este sentido, se están estudiando diversas fórmulas o posibilidades para que ningún aficionado se quede sin asistir a esas representaciones que previsiblemente van a concitar mayor interés».

Fotos

Vídeos