Homenaje a las canas en Torquemada

Los vecinos disfrutan de un aperitivo en la Pradera de Valdesalce.
Los vecinos disfrutan de un aperitivo en la Pradera de Valdesalce. / JUAN FERNÁNDEZ Y L. A. CURIEL

La Asociación Cultural Valdesalce organiza una animada fiesta a los mayores

LUIS ANTONIO CURIELTorquemada

La liturgia católica conmemora cada 26 de julio a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Por este motivo, muchos pueblos y ciudades de España tienen un especial recuerdo hacia los abuelos, dedicándoles una jornada como homenaje a su trayectoria y experiencia de vida. Torquemada es un ejemplo de ello y lleva ya trece años celebrando esta fiesta en un entorno tan especial como el Santuario y Pradera de Valdesalce. Una iniciativa que surgió de la Asociación Cultural Valdesalce y que ya se ha convertido en un referente en la localidad cerrateña, congregando cada año a más asistentes.

Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía en honor a San Joaquín y Santa Ana, amenizada por el Coro Parroquial y presidida por Carlos Martín, párroco de la localidad. «Los abuelos tenéis un papel fundamental en las familias, por lo que os animo a seguir en la línea colaborando en la educación de vuestros nietos y siendo un referente para ellos», señaló en su homilía Carlos Martín. La emotiva celebración contó también con la poesía de Luis Álvarez que, con sus versos, rindió su particular homenaje a los abuelos. Una fiesta de agradecimiento a la que también se sumó Arsenio Tejedor, secretario de la Asociación Cultural Valdesalce, que puso voz a unos versos de un vecino de Torquemada ya fallecido, haciendo un canto a la experiencia de los abuelos y cuyas palabras emocionaron a todos los asistentes. «El Santuario de Valdesalce cuenta con la imagen de San Joaquín con la Virgen, por lo que pensamos que podría ser bonito celebrar cada año el Día de los Abuelos. Así lo venimos haciendo desde hace trece años y para nosotros es un día de fiesta», comentó emocionado Arsenio Tejedor Nieto, secretario de la Asociación Cultural Valdesalce.

El homenaje a los abuelos de Torquemada continuó con un aperitivo en la pradera de Valdesalce. Alrededor de doscientos abuelos con sus nietos se congregaron en este entorno privilegiado del Cerrato, disfrutando de la convivencia en un ambiente festivo. Una cita que congregó también a numerosos hijos del pueblo que habitualmente residen fuera de la localidad y que disfrutan de unos días de descanso en su tierra natal. Muchas familias optaron por comer en la pradera, continuando la fiesta por la tarde con una chocolatada y la actuación de Lupe Sevillano Canal. Abuelos y nietos disfrutaron de un día de convivencia en un ambiente festivo, marcado por la complicidad entre estas generaciones.

Una activa asociación

La Asociación Cultural Valdesalce lleva funcionando en Torquemada desde el 4 de diciembre de 2003, constituyéndose formalmente el 26 de julio de 2004. El colectivo es un claro referente en la localidad por su implicación en la vida socio-cultural organizando diversos festivales, el Certamen Nacional de Pintura Rápida, el Día de los Abuelos y muchos de los actos relacionados con la Virgen de Valdesalce. También colabora con Manos Unidas y otros grupos de la localidad.

Fotos

Vídeos