Al calor de los fogones en Guardo

Miembros del Club de Entibadores Palentinos, durante el concurso. /José Carlos Diez
Miembros del Club de Entibadores Palentinos, durante el concurso. / José Carlos Diez

El Concurso de Ollas Ferroviarias registra más de un centenar de participantes

JOSÉ CARLOS DIEZGuardo

El municipio ha acogido este fin de semana la capitalidad de la Olla Ferroviaria con el I Concurso de Ollas Ferroviarias de Castilla y León, en el que participaron más de un centenar de cocineros que estuvieron repartidos por toda la localidad, que elaboraron su guiso con alimentos de productores de Alimentos de Palencia, suministrados por la Diputación Provincial de Palencia.

En la organización del concurso, además del Ayuntamiento de Guardo, colaboraron el Club de Entibadores Palentinos, que envió una nutrida representación, la Diputación Provincial, Alimentos de Palencia, Cadenas Vicenay y un buen número de voluntarios que se encargaron y ofrecieron su apoyo a la logística del concurso.

El concurso se desarrolló por varias calles de la localidad y estuvo dotado con importantes premios. Así el ganador de este I Certamen de Castilla León se llevó 1.000 euros, 500 euros para el segundo, 250 euros para el tercero y cesta de productos de Alimentos de Palencia se asignarán del cuarto al octavo premio respectivamente.

La ganadora fue Eva Pérez, de Bilbao, que consiguió una puntuación destacable, seguida por la guardense Rosa María Vélez, que ganó también el premio al mejor guiso de un participante residente o nacido en Castilla y León, un premio dotado con 300 euros. En tercer lugar quedó David Miguel, de Acera de la Vega. Del cuarto al octavo puestos, los premios fueron para tres guardenses y dos cántabros.

Los participantes llegaron desde todo el norte peninsular, sobre todo de las zonas más frías con ferrocarril de Vía Estrecha, donde nació la olla ferroviaria al calor de los fogones. En el concurso se registraron inscripciones de las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos o Vizcaya, además de Navarra o Madrid.

Fotos

Vídeos