Calleja relanza a los bisontes de San Cebrián de Mudá

Bisontes en la reserva de San Cebrián.
Bisontes en la reserva de San Cebrián. / Antonio Quintero

El reportaje del programa televisivo del aventurero sobre la reserva atrae más visitas

CLAUDIA GUTIÉRREZPalencia

La reserva del bisonte europeo (Bison Bonasus), ubicada en San Cebrián de Mudá, precioso entorno de la Montaña Palentina, ocupa veinte hectáreas de robledal y praderas y ofrece la posibilidad de contemplar doce ejemplares de este animal, del que en 1927 no quedó ni un solo ejemplar en libertad por el mundo. Once de estos bisontes son de la subespecie Lowland y uno, de la Caucasian. En otro de los vallados pastan siete caballos, dos de ellos Przewalski y cinco, Losinos.

MÁS INFORMACIÓN:

El caballo Losino, también conocido como jaca burgalesa o poni losino, es la única raza equina autóctona de Castilla. Esta raza es oriunda del Valle de Losa, que le da nombre, y se encuentran ejemplares de esta raza en las provincias de Palencia y Burgos. El caballo de Przewalski es el último auténtico caballo salvaje y el único ancestro superviviente del caballo doméstico. El caballo de Przewalski lleva el nombre del explorador ruso Nikolai Przewalski, que descubrió la especie en la década de 1870. El último ejemplar salvaje de Przewalski se encontró en Mongolia en 1960. Casi considerado extinto en estado silvestre, las poblaciones de caballos Przewalski criados en cautiverio, poco a poco, han sido liberados en el medio silvestre en áreas protegidas de Mongolia. La población total es de unos 1.000 ejemplares en el mundo.

«Jesús Calleja es un hombre muy mediático. El vídeo que grabó con nosotros no solo lo notamos en su momento, seguimos notándolo»

Los bisontes y los caballos atraen a muchos visitantes, según señala Jesús González Ruiz, alcalde de la localidad. «Recibimos bastantes visitas de colegios, la diferencia está en que las que nos suelen venir en verano suelen llegar a las 150 o 160 personas en un fin de semana, mientras que en invierno apenas llegan a las treinta en un fin de semana, es complicado», asegura el regidor, que añade que, después de la visita del aventurero Jesús Calleja a la reserva y su aparición en el programa ‘Volando voy’, las visitas en la web «han aumentado de 5 ó 6 al día a 30 ó 40 visitas. «Es un gran programa, que a la gente le gusta ver, y Jesús Calleja es un hombre muy mediático. El vídeo que grabó con nosotros no solo lo notamos en su momento, seguimos notándolo», incide Jesús González.

En cuanto a futuros proyectos, el alcalde comenta que «de momento estamos trabajando con los animales que tenemos y seguimos criando bisontes, pero tenemos en mente acoger a nuevas especies, aunque eso hay que negociarlo con mucho tiempo. Ahora, como estamos trabajando con estas especies, hay que esperar a tener las autorizaciones legales correspondientes para tener futuras especies. Nosotros vamos a procurar tener siempre especies en peligro de extinción y que nos necesiten para seguir viviendo, especies que no sean necesarias llevar al matadero y que su única función sea la de crear vida», añade el primer edil de San Cebrián de Mudá.

En relación con el incendio en el Parque Nacional de Doñana, donde dos de sus joyas, el lince ibérico y el águila imperial ibérica, corrieron peligro en junio, González señala que «hay dos conceptos importantes: en primer lugar, la gente suele utilizar las quemas como modo de venganza con cosas que guardan relación con el mundo natural, y la conservación de los espacios y de los animales no es una cuestión que tenga que usarse ni para bien ni para mal, sino que simplemente hay que respetar».

Doñana

«Lo sucedido en Doñana es una herida para todos los que respiramos, puesto que respiramos gracias a los animales y a la producción de diversidad y de oxígeno. La solución es sentarse a hablar, no atacar a estos parajes con incendios, ya que cada vez que se ataca alguno de ellos se está atacando a la vida humana», concluye el alcalde de San Cebrián de Mudá. En la reserva trabajan con abejas, que también se encuentran en peligro de extinción y son animales que colaboran con la polinización de los bosques.

Fotos

Vídeos