Calabazanos vive su Auto en busca de la declaración de interés turístico regional

La Virgen y San José observan a un ángel durante la representación. / Antonio Quintero

La primera obra dramática de autor de la literatura española regresa al convento de las clarisas del municipio cerrateño

El Norte
EL NORTEPalencia

La primera obra dramática de autor de la literatura española regresó al convento de las clarisas de Calabazanos de la mano de los grupos Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte, una cita clásica de la Navidad palentina que tiene como base este texto clásico y que busca la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. A mediados del siglo XV, el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, escribió el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, joya de la literatura castellana y primer texto de teatro del que se conoce el autor. Gómez Manrique escribió esta obra para ser representada en el convento de Calabazanos, donde su hermana era vicaria.

Más información

El escenario de la representación es un monasterio de extraordinario valor histórico y artístico: el de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como el ‘Escorial de Adobe’, fundado en 1431, y bien de interés cultural con categoría de monumento desde 1979. Allí descansan los restos de Gómez Manrique, el autor del auto.

La representación se completa con las jornadas de exaltación del auto y de la visita de la infanta Isabel al convento, que se desarrollan desde ayer en el patio. En las casetas se podrán degustar hoy pinchos castellanos a las 12:00 horas. Paralelamente comenzará una visita guiada al convento.

A las 12:30 se desarrollarán talleres medievales para niños, jóvenes y familias. A las 16:30 se ha programado una representación de títeres, a las 17:00, bailes regionales. Por último, el ‘Auto del Nacimiento de Jesús’ se representará hoy de nuevo a las 18:00 y a las 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos