Brañosera celebra su condición de primer municipio de España

El Grupo de Danzas de Becerril, durante el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera. / N. E.

La localidad palentina vive con intensidad el XXIV Acto de Exaltación de su Fuero

N. E. Brañosera

De alegría, homenajes y agradecimientos estuvo empapado ayer el XXIV Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera que en esta edición ha estado dedicada al 'Municipalismo en la Europa del Siglo XXI' y contó con numerosos participantes políticos e institucionales a todos los niveles, desde locales y provinciales hasta nacionales y europeos. El reciente reconocimiento del Congreso de los Diputados de Brañosera como el "Municipio más antiguo de España" el pasado día 28 de septiembre marcó la celebración. Y así se recordó en varios de los discursos y actos que tuvieron lugar a lo largo de la mañana. De este modo, tanto el alcalde, Jesús Mediavilla, como el presidente de la Asociación del Fuero de Brañosera, Javier Adán, quisieron agradecer a todos aquellos que han participado y puesto su esfuerzo para que se produjera este reciente reconocimiento tan significativo para este municipio palentino.

Fotos

Por esa razón, además de recoger como es tradición los escudos municipales de los ayuntamientos invitados este año, se quiso rendir un homenaje a los protagonistas principales en la lucha del reconocimiento de Brañosera como cuna del municipalismo. Así, se hizo entrega a María Luz Martínez Seijo, la diputada del PSOE por Palencia, de una réplica de las ancestrales tazas que el municipio utiliza para celebrar la Mojonera en agradecimiento por impulsar y presentar a través del grupo socialista esta Propuesta no de Ley en el Congreso que, casi por unanimidad, considerada a Brañosera como el primer municipio que nació en España. La comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso respaldó la propuesta del PSOE, para ampliar el reconocimiento de esta localidad, de 245 habitantes.

«Me hace especial ilusión estar aquí con este sol espléndido que muestra de la alegría que tenemos», comentó Martínez Seijo, agregando que «este ha sido un logro gracias a un trabajo compartido y en la que todos los palentinos salimos ganando, siendo un reconocimiento a la gran historia que tenemos en Palencia». Aunque por otro lado señaló que aún quedan cosas por hacer como conseguir la declaración de Brañosera como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Un paso más que sumar tras figurar como 'cuna del municipalismo en España' en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

De la misma manera, se hizo entrega de una placa a Miguel Ángel Paniagua, diputado del PP, por su apoyo, extendiendo el homenaje también al Partido Popular por su colaboración. Paniagua destacó que como palentino se interesó por este tema con gran entusiasmo y considera que «todos tenemos que colaborar para que salga adelante independientemente de intereses partidistas». Asimismo, agradeció a esos «alcaldes que me han hecho vivir los momentos más felices en el Congreso».

En su discurso de bienvenida, Jesús Mediavilla, enfatizó a los municipios del siglo XXI que tienen que encontrar su espacio europeo con la ayuda del Estado que debe evolucionar en la gestión de los recursos. «Es imperativo que se considere la forma de distribución de los recursos», defendió. Así mismo, mostró su alegría ante el posicionamiento de Brañosera en el lugar relevante que le corresponde ya que, según señaló, «era nuestro objetivo fundamental». Ahora, recordó, están trabajando en la celebración del XII centenario del fuero en 2024 y mientras se camina hacia esta fecha se tratará de convertir «Brañosera en un lugar de peregrinación y de culto».

Entre los municipios invitados este día se encontraba el de Guadalajara, cuyo alcalde, Antonio Román, no pudo asistir al acto, pero sí estuvieron presentes el regidor del ayuntamiento granadino de Jun, José Antonio Rodríguez, y el concejal de cultura del municipio palentino de Villamediana, Antonio Ramón Dueñas, ambos hicieron entrega al alcalde de sus respectivos escudos municipales. Según señaló el presentador del acto, Manuel Merino, concejal socialista del ayuntamiento aguilarense, Jun, lugar natal de la ‘teledemocracia’ ya que fueron sus habitantes los primeros en votar telemáticamente, es un ejemplo para el resto de municipios ya que ha conseguido en este siglo doblar su población, pasando de 1800 a 3600 habitantes. Su alcalde, reconoció que su municipio es un ejemplo para el mundo y enfatizó que «todo surge del municipalismo y hay que creérselo para hacer europeísmo». Del mismo modo, alabó a Brañosera por haber lanzado esa piedra al estanque que sirve para que todo lo que hay en él despierte y llene ese espacio de vida.

Por su parte, el concejal de Villamediana, de 183 habitantes, lamentó tener que ofrecer un panorama poco halagüeño del municipio palentino, puesto que como expuso sufre una crítica situación de despoblación -«en 18 años solo han nacido dos niños»- pero sobre todo de pérdida de industria. «Y la agricultura que va bien, tiene al 80% de agricultores viviendo en Palencia», comentó. Por otro lado, expresó su satisfacción de estar en Brañosera, un lugar que ha hecho un gran esfuerzo para que se reconozca el municipalismo de ayer y que promociona el municipio que es hoy.

Por la tarde, estaba prevista la celebración de las IX Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera con una mesa redonda compuesta por Enrique Barón, Presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992 y Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones en el primer gobierno de Felipe González;  Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE; Paco Ramos, Consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León y Judith Florez, Directora de Internacional de la FEMP, para debatir acerca de la importancia del municipalismo en nuestra sociedad europea actual.

Enrique Barón señaló en la mañana de ayer a este periódico que la celebración de ayer es «un acto que demuestra que a pesar de los problemas de despoblación y de los cambios que se están produciendo, estamos en una sociedad muy viva, con un arraigo democrático muy profundo y con una vocación europea que me llena de admiración». También señaló que durante el encuentro en la mesa previsto para la tarde de ayer expresaría de su admiración por conocer el Fuero de Brañosera y su importancia. Del mismo modo, comentó que iba a hablar de la política de democracia municipal elaborada en 1978, cuando aún no estaban constituidas las Autonomía, la cual «es tan buena que se puede reformar». Igualmente, preveía hablar de Europa como un continente de municipios. «Todo el mundo vive en su pueblo, en su municipio, y toda la política es local», apuntó, queriendo recordar que «el aire del municipio te hace libre, como Brañosera que se creó como tierra de hombres y mujeres libres».

El acto, que estuvo acompañado del ruido de los hidroaviones y los helicópteros que trasportaban el agua desde el pantano de Aguilar para sofocar el incendio cercano a la pedanía de Salcedillo, contó con la exhibición de Pendones palentinos y la actuación de grupos folklóricos de la provincia, además del VIII Encuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía.

Fotos

Vídeos