Brañosera acogerá en 2018 el foro de la Red de Alcaldes por la Paz

Mediavilla, segundo por la derecha, en la reunión de la Federación Española de Municipios.
Mediavilla, segundo por la derecha, en la reunión de la Federación Española de Municipios. / El Norte

La entidad cuenta con 500 municipios españoles asociados

EL NORTEPalencia

Brañosera acogerá en 2018 el foro de la Red de Alcaldes por la Paz, según se ha decidido en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. A la reunión asistió el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, además del presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, el alcalde de Móstoles y también vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Senado de España, David Lucas Parrón; l Alcalde de Soria y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Carlos Martínez; el alcalde del Real Sitio de San, José Luis Vázquez; y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, vicepresidente a su vez de la Red Internacional de Alcaldes por la Paz.

En el encuentro mantenido con representantes de la Asociación Española de Investigación por la Paz (aiPAZ) y de otros colectivos, se analizaron los resultados de la reunión 'Ciudades para hacer las paces: sumando esfuerzos' celebrada el 19 de abril en el marco del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, así como del desarrollo en común de agendas locales por la paz y la convivencia.

Uno de los asuntos cruciales de la reunión fue el impulso de la Red Española de Alcaldes por la Paz, que cuenta ya con 500 municipios españoles asociados, una iniciativa de la actual directiva encabezada por el Alcalde de Granollers, quien dentro de pocas jornadas acudirá a la novena Asamblea General de Mayors for Peace, a celebrar en Hiroshima y Nagasaki.

La FEMP ha venido participando en la estrategia de diplomacia de ciudades y construcción de paz de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la que Alcaldes por la Paz se ha convertido en un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural. En el momento presente, los desafíos a los que el mundo se enfrenta deben contar con la alianza de todos los actores con responsabilidad para alcanzar un mundo en paz. La colaboración en el seno de la Red de Alcaldes por la Paz permite compartir recursos y experiencias y dar voz a los municipios en los ámbitos internacionales sobre los grandes temas que afectan a la humanidad.

La FEMP, como organización de municipios españoles tiene sus orígenes en un documento de principios del siglo IX, La Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, un escueto documento de limitado desarrollo legislativo que apenas si cabe en un folio pero, a tenor la opinión de la práctica totalidad de los más insignes medievalistas que a lo largo de los últimos años han acudido a Brañosera a conmemorar el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, esboza principios de igualdad, libertad y de respeto mutuo entre ciudadanos, unas normas de convivencia, unos derechos y unas obligaciones para una ciudadanía que en tiempos de guerra comenzaban a vislumbrar un futuro de paz.

El primer Foro de la Red tendrá lugar el próximo otoño en Madrid, y en esta última reunión se ha acordado elevar a la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP del próximo mes de septiembre la propuesta para que Brañosera sea el lugar donde se celebre el próximo año 2018.

Fotos

Vídeos