La Braña pide un endurecimiento de las penas para los autores de incendios

Iván Estalayo, representante de La Braña, a la derecha, con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. /El Norte
Iván Estalayo, representante de La Braña, a la derecha, con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. / El Norte

La asociación ecologista de Barruelo traslada su preocupación por los efectos del fuego al Gobierno de Cantabria y a la Junta en Palencia

EL NORTEPalencia

Tras el incendio que durante el pasado puente del Pilar afectó al Collado de Somahoz, en el límite con la Comunidad de Cantabria, miembros de la Asociación Ecologista La Braña ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno en esa región y con el Delegado de la Junta en Palencia. Tanto Samuel Ruiz como Luis Domingo González, respectivamente, recibieron una serie de propuestas para intentar prevenir y combatir más eficazmente los incendios forestales.

La zona afectada por el incendio, que se prolongó por espacio de cuatro días, ha sufrido en los últimos meses otros dos, todos ellos provocados, y que han afectado por igual a terreno de Palencia y de Cantabria.

La Braña ha solicitado, entre otras medidas, el aumento de efectivos del Seprona en el cuartel de Barruelo, el mantenimiento de brigadas forestales durante todo el año realizando tareas de limpieza y acondicionamiento y contratando a personal de la zona que ayude a combatir la despoblación del medio rural (como ya ocurre en Cantabria) o eliminar la distinción existente en el Código Penal en 2015 para que a todos los incendiarios se les apliquen penas de 10 a 20 años de cárcel.

La Braña argumenta que todos los que participan en la extinción de un incendio corren el mismo o mayor riesgo que los que viven allí. Otras medidas son la repoblación con especies autóctonas de las zonas quemadas y la prohibición de su uso para ningún uso inmobiliario, industrial, ganadero o agrícola.

En la reunión en Palencia también estuvo presente el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José María Martínez Egea, por lo que La Braña aprovechó para presentar el Proyecto de Punto Limpio para la Mancomunidad de El Carmen que hace ya meses fue entregado a los cinco alcaldes que integran la mancomunidad y a la alcaldesa de Porquera de Santullán, por ser esta localidad donde se va a construir el Punto Limpio, en la escombrera de Perajido.

Tanto Martínez Egea como Luis Domingo González manifestaron su apoyo a este proyecto y están a la espera de que haya una cesión formal de los terrenos por parte del ayuntamiento.

Fotos

Vídeos