«Los bomberos no pueden ser suplantados por voluntarios»

David Herrero en el Parque de Bomberos de Palencia./MARTA MORAS
David Herrero en el Parque de Bomberos de Palencia. / MARTA MORAS

David Herrero, trabajado del Parque de Palencia reivindica que «el servicio tiene que estar homogeneizado, ser profesional y público totalmente»

CLAUDIA GUTIÉRREZPALENCIA

David Herrero, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y bombero del Parque de Palencia, nació en Burgos, aunque se considera fromisteño. Es profesor de rescate acuático, técnico en montaña y escalada. Buceador profesional, fue miembro del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León. En el Ejército, fue condecorado varias veces en Kosovo y recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Herrero, que aprobó la oposición de Bomberos para el Ayuntamiento en 2007 y creó el Sindicato Profesional de Bomberos de Palencia, reclama un nuevo Parque de Bomberos, más personal y que se regule el servicio, que tiene que ser homogeneizado.

-¿Cuáles son los principales problemas del Parque de Bomberos?

-Los principales problemas son la falta de personal con una plantilla envejecida. También es necesario ir sustituyendo los vehículos y además el edificio del Parque de Bomberos está obsoleto, no es operativo y poco funcional. Falta mucho espacio en las oficinas, de ahí las necesidades imperiosas de empezar a construir el parque nuevo. Es cierto que sí que se están tomando medidas para solucionar estos problemas, aunque la verdad es que nos gustaría que fuese más rápido.

«Uno de los principales problemas es la falta de personal, con una plantilla envejecida»

-¿Por qué es necesario un nuevo Parque de Bomberos?

-Porque las nuevas instalaciones deben estar preparadas para desarrollar nuestra labor en las emergencias que pueden suceder día a día, y también ocasionalmente. Hay que hacer un gran esfuerzo cada día para estar preparados. Aparte de que hay más departamentos, como prevención para poder fomentarlo entre nuestros ciudadanos y así prevenir y concienciar de situaciones de riesgo. Hay partes que no se pueden realizar con una calidad buena a falta de instalaciones específicas para desarrollar la parte práctica que es fundamental y básica.

-¿Y cómo tendrá que ser el nuevo Parque?

Tiene que ser muy avanzado, ya que será referente en toda la provincia de Palencia. Pero que nadie se asuste, que por tener ser avanzado tampoco va a ser un disparate el coste, comparado a lo que vale un Parque de Bomberos de estas características.

-¿Y qué es lo que tendría que contener para dar servicio?

A nuestro parecer debería contener zonas de un uso peculiar o la posibilidad de poder tener en un futuro estas estructuras si no se hacen ahora. Tienen que estar habilitadas desde lo más básico, que son zonas de prácticas de intervención y prevención, aulas de formación varias, zona de prácticas acuáticas, centro de comunicaciones, zona de estacionamiento de vehículos, zona de descontaminación y helipuerto, hasta aquellas instalaciones de uso diario de confort para el usuario que está de guardia.

-¿Cree que son necesarios más efectivos?

-Claro que sí, es algo necesario porque el personal humano es el alma en un Cuerpo de Bomberos y son los que marcan la calidad y acercamiento al ciudadano en los casos de apuro o emergencia. También resolvemos las dudas técnicas sobre cualquier asunto que nos concierne e intentamos solucionar todo en el menor tiempo posible y con la mejor calidad, lo que siempre es nuestro objetivo. Ahora mismo damos servicio pero estamos bajo mínimos con departamentos como el de mantenimiento sin personal, teniendo que aumentar la carga de trabajo en otros departamentos. En otros, como el de prevención, hacen dos personas el trabajo de cinco.

-¿Cómo valora que grupos de bomberos voluntarios trabajen en la extinción de incendios?

-Creo que el trabajo tiene que ser profesional y cien por cien público, no hay duda. El servicio debe ser homogeneizado e igual para todos y no puede depender de gente que con su buena voluntad y jugándose el tipo haga este trabajo. Ellos son los primeros perjudicados. Y tengo que decir que no son bomberos voluntarios porque la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León en 2007 así lo dice. Son Voluntarios de Extinción de Incendios (VEI). Esto no quiere decir que desaparezca la labor de los voluntarios, que es permisible por ley, pero debe haber un parque profesional. Lo más razonable es que esté en la zona norte, por ejemplo en Aguilar y coordinado con el de la capital. Creo también que la Diputación debería agilizar esta coordinación porque los siniestros son como la lotería, nadie sabe cuándo va a tocar.

-Este año es especialmente seco y el riesgo de incendios es aún mayor....

-Sí, hay que estar concienciados de ciertos hábitos que no hay que hacer en zonas como el monte o el campo. El departamento de prevención hace una gran labor en la capital. Pero esto no quita para que haya que tener personal preparado y coordinado entre todas las administraciones para combatir los incendios, en caso de que se produzcan, en el menor tiempo posible.

-Un gran porcentaje de incendios vienen dados por la mano humana. ¿Qué consejos daría para evitar esta tendencia?

-La principal es la prevención, educar desde pequeños con buenos hábitos que hay que adquirir para evitar en lo posible los incendios. Desde hacerles ver en casa que no sobrecarguen las regletas eléctricas o que en el campo no se tire basura, ya que es un bien de todos. Y en caso de que se lleguen a producir, nociones básicas para estar a salvo, aparte de hacer ver a las personas adultas que hay que cumplir la normativa contra incendios.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales en Palencia?

-Nuestro principal objetivo es la regulación de la profesión de bombero a través de una Ley Básica Estatal. Pero en el ámbito de la provincia luchamos por la creación de parques íntegros profesionales, cumpliendo con la normativa en vigor. Y también pedimos la no suplantación, por parte de la administración provincial y administraciones locales, de bomberos por voluntarios.

Fotos

Vídeos