Los bomberos de la capital y los parques comarcales mejorarán la coordinación

El alcalde y la presidenta de la Diputación firman el acuerdo. /El Norte
El alcalde y la presidenta de la Diputación firman el acuerdo. / El Norte

El Ayuntamiento y la Diputación firman un convenio que aclara la responsabilidad de las intervenciones

PABLO M. PUENTEPalencia

Los bomberos de Palencia trabajarán conjuntamente con los parques de voluntarios repartidos por la provincia, según recoge un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación.

De esta forma, el parque de bomberos de la capital se compromete a atender los incendios que ocurran en la provincia en función de la tipología del incendio y la zona donde se registre.

Las medidas diferencian entre tres zonas diferentes de actuación. La primera zona es la ciudad de Palencia y su alfoz,que engloba una población de unos 27.000 habitantes, con las medidas propuestas de cubrir todos los siniestros que ocurran en la capital palentina con excepción de los incendios agrícolas.

La segunda zona de actuación incluye a los municipios cercanos a la capital en un radio de 21 minutos y se atenderán los incendios que ocurran en zona urbana, los incendios industriales, los accidentes de tráfico que requieran su actuación y fuegos donde sea necesaria la actuación para el salvamento de personas. Y en la tercera zona están incluidos el resto de municipios de la provincia, donde el parque de bomberos de la capital tendrá intervención en los incidentes relacionadas con sustancias peligrosas y demás sucesos que por sus características o peligrosidad serán también atendidos por el servicio de Palencia.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha remarcado la importancia del convenio para mejorar y aumentar la colaboración de los distintos parques de bomberos comarcales, así como potenciar la formación del personal voluntario que nutre los centros comarcales por parte de bomberos profesionales de la capital.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, ha subrayado que el objetivo del convenio es mejorar la coordinación y colaboración que ya existía entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial en la prevención y extinción de incendios. También ha recalcado que se mejorará la calidad del servicio para hacer frente a cualquier tipo de emergencia en la superficie provincial para garantizar la asistencia en la totalidad de la provincia.

Además, mejorar las medidas de actuación y modificar las zonas el convenio incluye la aportación por parte de la Diputación de 171.000 euros para sufragar los gastos ocasionados para esta actuación. La Diputación de Palencia cuenta con once parques comarcales que prestan servicios en la provincia en materia de prevención y extinción de incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos