Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Lugar donde se construirá la rotonda. Antonio Quintero
El Boletín de Castilla y León da luz verde a la rotonda del hospital

El Boletín de Castilla y León da luz verde a la rotonda del hospital

El espacio reordenará el tráfico y servirá para acceder al aparcamiento del nuevo hospital

El norte

Miércoles, 18 de octubre 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la modificación del Plan de Urbanismo de Palencia que hace posible que el Ayuntamiento se apropie de los terrenos necesarios para mejorar los accesos al Complejo Asistencial de Palencia. Éste es el último trámite previo a la construcción de una rotonda que regulará el tráfico para entrar al aparcamiento.

A partir de ahora, el Ayuntamiento ya podrá licitar cuando lo considere oportuno el proyecto para crear esa glorieta, que en principio está presupuestada en algo más de medio millón de euros.

Para construir la rotonda, que tendrá una entrada directa al aparcamiento del hospital que se situará en el espacio que ocupaban los Viveros Gimeno, ha sido necesario hace aproximadamente seis meses expropiar terrenos de tres parcelas, con una superficie global que se acerca a los 945 metros cuadrados. El Ayuntamiento ya puede ocupar esas fincas, tras el visto bueno definitivo de la Junta de Castilla y León, que ayer se publicó en el Boletín.

La adjudicación de la rotonda se llevará probablemente a cabo coincidiendo con el inicio de las obras del nuevo aparcamiento y del bloque técnico, que será el corazón del nuevo hospital de Palencia. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha reconocido recientemente en su última visita a Palencia que es probable que las máquinas comiencen a funcionar en el mes de noviembre, aunque se ha mostrado cauto, argumentando que cuando se habla de obras públicas los plazos son difíciles de fijar.

La empresa adjudicataria (la UTE formada por Ferrovial Agromán y Peache), tiene un plazo de cuarenta meses para ejecutar los trabajos, que además del bloque técnico incluyen la construcción de un aparcamiento para vehículos en los terrenos de los antiguos Viveros Gimeno, con capacidad para 721 automóviles. Este nuevo edificio técnico no puede levantarse aún, puesto que se debe construir en el solar que ahora ocupa el aparcamiento del Hospital Río Carrión, con lo que hay que esperar a que se ponga en servicio la nueva zona de estacionamiento que está todavía pendiente de construcción. La Junta estima que el plazo para construir este aparcamiento es de siete meses, por lo que hasta el mes de junio, aproximadamente, no comenzará a levantarse el bloque técnico. Para entonces, ya debe funcionar el nuevo aparcamiento, con lo que también tiene que ponerse manos a la obra el Ayuntamiento de Palencia con la creación de esta rotonda delante del actual hospital que permita acceder a esa nueva zona de estacionamiento, así como reordenar el tráfico en los entornos del complejo hospitalario. La construcción puede durar unos cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios