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Viernes, 24 de noviembre 2017, 22:19
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El término black friday se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y se extendió al resto de los estados a partir de 1975. Hace décadas, las empresas decidieron traducir ese término en dinero para sus cajas y el black friday, el último viernes dde noviembre, se traduce en descuentos importantes, en un primer momento sobre todo en productos tecnológicos y en las compras por internet, pero que pronto se ha extendido al pequeño comercio.
El black friday comenzó a celebrarse en Palencia de forma muy tímida hace apenas un lustro, y de la mano de las grandes cadenas, pero ayer quedó evidenciado que ya está plenamente consolidado dentro del calendario de iniciativas, promociones y descuentos en todos los sectores. De hecho, en muchos establecimientos ya se anunciaron los descuentos a comienzos de semana y se extenderán probablemente hasta el lunes. Las asociaciones han querido revalorizar también el comercio de proximidad con carteles identificativos, mientras que el centro comercial Las Huertas lo celebró con un gran concierto inspirado en los años 60, talleres gratuitos, sorteos y, sobre obre todo, descuentos.
Y lo cierto es que los descuentos sí que tuvieron gancho y las tiendas atrajeron desde su apertura a primeras horas de la mañana a numerosos clientes, que se multiplicaron durante la tarde, un período en el que muchos establecimientos, que ofrecían descuentos en toda su colección, estaban llenos a rebosar.
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