Barruelo de Santullán elimina las vías férreas en la travesía

El delegado de la Junta y el alcalde de Barruelo, en la visita a la residencia. / Nuria Estalayo

La obra, financiada por la Junta, ha costado 25.000 euros

NURIA ESTALAYOPalencia

Comprobar las obras realizadas para eliminar las vías ferroviarias que dificultaban la entrada a la localidad, la marcha de las obras de la residencia de mayores y la imprevista visita al puente sobre el río Rubagón cerrado por fallos estructurales fue el recorrido que el delegado territorial realizó ayer por Barruelo de Santullán acompañado del alcalde del municipio, Javier Calderón, y del presidente de la junta vecinal de Revilla de Santullán, Serafín Gutiérrez.

Las obras de eliminación de las vías férreas de la antigua FEVE, hace años en desuso, ubicada en la travesía de Barruelo, se ha llevado a cabo por encontrarse en malas condiciones, lo provocaba impedimentos en la normal circulación de los vehículos. «Para mí, es la mejor obra que se ha realizado en el pueblo», subrayaba el regidor barruelano, explicando que es un lugar muy usado por todos los vecinos y en él se producían muchos accidentes. «Siempre estábamos con quejas en el Ayuntamiento por cómo estaba este sitio y ahora son muchos los que nos han mostrado su agradecimiento porque se haya hecho esta obra», agregaba Calderón.

El trabajo ha consistido en el levantamiento de las vías, así como en la construcción de dos tramos de aceras en ambos márgenes que sirven para dar continuidad a los acerados ya existentes. Además, se ha procedido a la instalación de señalización de obra para el corte de carril y paso alternativo, con el fin de garantizar la seguridad durante la ejecución de los trabajos. El arreglo ha supuesto una inversión de más de 25.000 euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En la visita al edificio de la residencia de mayores, Luis Domingo González recibió información sobre la marcha de las obras de ampliación de boca de Raquel Pérez y Óscar Alonso, arquitecta e ingeniero, respectivamente, del proyecto. Junto al actual edificio se construirá un nuevo inmueble de tres plantas, y se verán incrementadas las plazas de las 24 existentes a las 35. Igualmente, se mejorarán los servicios con una cocina nueva, ascensores, nuevas salas de encuentro para residentes y familiares. Calderón explicó que las obras van con retraso porque la empresa que llevaba la obra está en fase de retirarse porque «nos ofrecía todo y luego no te da nada». El regidor señaló que se llevará a cabo una nueva licitación que probablemente salga dentro de un mes.

La Junta concedió una subvención al Ayuntamiento de Barruelo por importe de más de un millón de euros para financiar los honorarios facultativos de redacción y dirección y las obras de reforma y ampliación de esta residencia para mayores dependientes. El importe será distribuido en tres anualidades.

El recorrido del delegado por Barruelo finalizó con la visita al puente situado al lado de las piscinas y que da acceso a la bella ruta de La Pedrosa (calificada GR1). Calderón quiso mostrarle los desperfectos de la pasarela (se balancea de un lado al otro cuando se atraviesa) buscando un apoyo financiero para su reparación y reapertura.

Fotos

Vídeos