Barruelo acogerá el viernes el primer concierto contra la degradación

Entrada a la mina visitable de barruelo. / FOTOGRAFÍA NURIA ESTALAYO Y EL NORTE

El Festival en Espacios Olvidados pretende dar valor a algunos lugares de interés patrimonial aún recuperables

NURIA ESTALAYOPALENCIA

El Festival en Espacios Olvidados (FEO) ya tiene el permiso para dar su primer concierto oficial, que tendrá lugar en el interior de la Mina Visitable de Barruelo este viernes a las 20:30 hora. El peculiar escenario será tomado por el artista aguilarense Octavio Nievsky.

El proyecto consiste en la programación y desarrollo de eventos artísticos y culturales en lugares con interés patrimonial que no hayan visto reconocido ese interés. Ha sido creado por la Asociación para la recuperación de Patrimonio Industrial (ARPI) en colaboración la Diputación de Palencia.

De acuerdo con el presidente de ARPI, José Luis Ruiz, en la comarca norteña existen «multitud de lugares que jalonan el norte de Palencia, lugares que permanecen en estado latente, algunos muy degradados y otros muchos aún recuperables sin demasiado esfuerzo». Del mismo modo explica que con este proyecto se pretende buscar soluciones a dos problemas «por un lado se encuentra el abandono, olvido, y por tanto, degradación; y por otro, la necesidad de espacios y medios de diversos colectivos dentro del ámbito de la música, el teatro.... De la creación en definitiva».

Entre los espacios que tienen previsto recorrer en cuanto los permisos estén en regla se encuentran los entornos del Pozo Calero en Barruelo, el Pozo Rafael en Brañosera y el Cine Ideal, que fue el primero de la provincia y se encuentra en Vallejo de Orbó.

Se pretende posteriormente extender estos eventos en función del interés despertado a Aguilar de Campoo, Guardo, Cervera, Santibáñez de la Peña y Carrión entre otros. Según recalcan sus creadores, el FEO presenta un importante interés para la dinamización turística de los municipios mineros de Palencia.

Las actuaciones en estos lugares de interés se plantean con una finalidad triple; que sirvan como atracción turística, dentro de las actividades culturales de los pueblos en los que se encuentran, que los eventos tengan repercusión en el atractivo de la Montaña Palentina y reforzar este potencial con intervenciones artísticas y culturales.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos