La Banda de Música busca niños que canten 'La Cacería' en Palencia

Un momento del concierto extraordinario de 'La Cacería' en la plaza de San Francisco.
Un momento del concierto extraordinario de 'La Cacería' en la plaza de San Francisco. / EL NORTE

Los interesados en participar en este concierto tradicional en la capital palentina deben acudir al edificio de los Jardinillos los días 21 y 24 de julio próximos

EL NORTEPalencia

La Banda de Música de Palencia busca niños que quieran participar en el concierto extraordinario que tendrá lugar el 25 de julio próximo, para que formen parte de la interpretación de 'La Cacería', la pieza musical que cada verano forma parte de la tradición palentina. «El próximo día 25 de julio, como viene siendo tradición, la Banda Municipal de Música de Palencia volverá a interpretar 'La Cacería' y por esta razón invitamos a todos los niños y niñas de Palencia, así como a los visitantes a participar en el coro que necesitamos para recrear esas escenas que tanto gustan», señala la nota de prensa difundida desde la agrupación musical palentina en la que se invita a los menores a formar parte del coro.

Todos los interesados deben acudir a a la sede de la Banda de Música Municipal, en el edificio de los Jardinillos los días 21 y 24 de julio de 9:30 a 10:30 horas para ensayar y preparar lo necesario «para que el día 25 en el Concierto Extraordinario de Santiago 'La Cacería' vuelva a dejar maravillados a todos los que acudan a la Plaza de San Francisco», indican desde la Banda de Música.

Esta pieza fue introducida en España por una banda militar mexicana y se estrenó por el año 1885. El público de Madrid y de otras ciudades de España que la escucharon la aplaudieron entusiasmados. Gustó tanto que se hicieron numerosas copias para que las bandas municipales y militares de aquel tiempo la interpretaran. Esta obra descriptiva de P. Bucalossi, quizá un italiano afincado en tierras aztecas, bien adaptada por el músico español Juarranz, se hizo pieza corriente.

Uno de los disparos de escopeta del concierto. / EL NORTE

No se sabe con precisión el año en que fue estrenada 'La Cacería' en Palencia. En 1900, la banda que dirigía Ruperto Palomino interpretó una Marcha Mexicana, ¿sería 'La Cacería'? Lo que sí se sabe que el 25 de julio de 1930, la banda municipal, bajo la dirección de Antonio Guzmán Ricis, la interpretaba, si no por primera vez, sí con caracteres de estreno, ya que en años anteriores no figuró en los conciertos del día de Santiago ni en ningún otro. Desde ese año de 1930, en cambio, ya viene interpretándose ininterrumpidamente en tal fecha jacobea.

La pieza describe una jornada montera. Comienza con un amanecer en un castillo feudal. Sale el sol, que es saludado con trino y gorjeos de pájaros. Suenan los trompas de caza, y los monteros emprenden la marcha seguidos de la jauría de perros. El día es alegre y los cazadores cantan: 'Alerta, cazador -¡la trompa suena ya! alerta, cazador. Marchemos a cazar'.

La comitiva llega al monte. Se descubre la pieza, que es perseguida y suenan los primeros disparos, al compás de un agitado galope.

Termina la cacería y los cazadores regresan entonando: 'Victoria cazador ¡la trompa suena ya! victoria cazador, ¡volvamos al hogar! Volvamos, volvamos, volvamos; volvamos al hogar!'.

Fotos

Vídeos