Baltanás vive sus fiestas

Las damas de las fiestas de Baltanás, en una carroza. /Luis Antonio Curiel
Las damas de las fiestas de Baltanás, en una carroza. / Luis Antonio Curiel

La Banda y la Escuela de Música Comarcal arrancan con su pregón unas animadas fiestas de la Virgen de Revilla

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

El ambiente festivo se respira por todas las calles y plazas de Baltanás. Numerosos vecinos y peñistas disfrutan en estos días de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Revilla. Los actos oficiales comenzaron la noche del miércoles con un vistoso desfile de carrozas por las principales calles de la localidad. Distintas peñas y la Banda y Escuela de Música Comarcal engalanaron sus remolques con temáticas diversas, desde la recreación del ambiente romano hasta un carrito de bebés, pasando por la representación de la labor musical de la Escuela. Como cierre del desfile, las damas de honor, que lucieron en una preciosa carroza. Las peñas también protagonizaron un dragón chino, los zombies y otros actos festivos durante la noche.

Numerosas autoridades, peñas y vecinos abarrotaron la Plaza de España para escuchar el emotivo pregón ofrecido por varios representantes de la Banda y Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, con tres generaciones representadas sobre el escenario. En su intervención hicieron un recorrido por la historia musical de Baltanás, con especial mención a la Orquesta de Los Adrián, en la que se formaron numerosos baltanasiegos, como Héctor y César Espina Guerra y Mariano y Félix Puertas Villahoz. Además, los pregoneros recordaron a Ramón Adrián como constructor de dulzainas y renovador de su estructura. También hubo una mención para las murgas carnavalescas, que fueron muy importantes a nivel nacional.

En su disertación, rindieron un cariñoso homenaje a Olegario Cabezudo Velasco y sus clases de laúd, que fueron el germen de la creación de una animada rondalla nacida al amparo del Centro de Acción Católica. La mirada al pasado finalizó con un agradecimiento a la labor educativa en el terreno de la música llevada a cabo por las Hijas de la Caridad en el colegio La Milagrosa y los maestros del colegio San Pedro.

El pregón continuó con una mirada al presente, en el que los jóvenes integrantes de la Banda realizaron varias preguntas a algunos de sus integrantes, que hicieron un divertido recorrido por la creación de la Escuela y Banda de Música desde junio de 2004 hasta la actualidad, pasando por su funcionamiento y otras anécdotas del día a día. Un proyecto musical que aglutina a unas sesenta personas, con edades comprendidas entre los 3 y 75 años, que provienen de distintos pueblos del Cerrato. Música y movimiento, introducción al instrumento, lenguaje musical, guitarra, piano y los instrumentos propios de la Banda son algunas de las disciplinas que se imparten por siete profesores. El proyecto está dirigido actualmente por Jonatán Fernández Ipiña.

La mirada al futuro con la que finalizó el pregón hizo un recorrido por la actual historia de la música, desde la fundación del coro parroquial Virgen de Revilla en 1991 hasta la restauración del órgano Barroco en 2001, pasando por la composición del Himno a Baltanás o el nacimiento de varios grupos vinculados con baltanasiegos, como la Asociación Cultural Musical Dulzaineros del Cerrato, el Coro de Voces del Tancarranquillo, Gaitaraxia y la cantante baltanasiega Isabel Gil, que durante muchos años ha llevado su voz por toda la geografía española. Esa mirada al futuro fue también una invitación para que todos aquellos que tengan interés por la música lo canalicen, y la Escuela y Banda de Música Comarcal es un medio para ello.

El pregón es uno de los momentos más entrañables de estos días festivos en la capital del Cerrato y marca el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de la Virgen de Revilla.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, mostró su agradecimiento a todas las personas y colectivos que hacen posible que Baltanás tenga vida durante todo el año y habló de los distintas actuaciones realizadas en la capital del Cerrato, así como de los futuros proyectos, animando a colaborar y participar activamente en el día a día baltanasiego.

Este acto sirvió de marco para imponer las bandas a las Damas y Caballeros de este año. Clara Barbero Diago, Elena Torres Medina, María Hurtado Torrano y Silvia Valbuena García fueron las jóvenes que asumieron el papel de damas y que además lucieron en una vistosa carroza. Por su parte, el título de caballeros lo ostentaron Alfredo Román Masa, Álvaro de la Cruz Diago, Samuel Santos Aparicio y Sergio Frías Rodríguez.

Damas y caballeros brindaron junto a sus familiares y a las autoridades, con las que también compartieron una cena de gala y el clásico vals, que en esta ocasión fue interpretado por la Banda de Música Comarcal, que también participó por primera vez en el desfile de carrozas.

Los baltanasiegos continuarán disfrutando de las fiestas durante los próximos días, en los que los peñistas darán colorido a una de las citas más esperadas. ¡Que continúe la fiesta en Baltanás!

Fotos

Vídeos