Baltanás, sede contra el hambre

Asistentes a la Asamblea de Manos Unidas celebrada ayer en Baltanás.
Asistentes a la Asamblea de Manos Unidas celebrada ayer en Baltanás. / Luis Antonio Curiel

La capital del Cerrato acoge la asamblea que cierra el curso de Manos Unidas

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Baltanás se ha convirtido en la capital de la lucha contra el hambre. Alrededor de 120 personas llegadas de los distintos puntos de la geografía palentina se dieron cita para celebrar la tradicional asamblea como cierre de un intenso curso repleto de actividades y sensibilización.

Los actos comenzaron con la acogida de los asistentes que puntuales llegaron al Cine-Cooperativa ‘San Millán’ para vivir una intensa mañana de trabajo. Una vez realizada la oración por Antonio García, consiliario de Manos Unidas en Palencia, se procedió a los saludos de bienvenida por parte de la delegada, María Jesús Feijóo; el vicario de pastoral Miguel Pérez; la alcaldesa de Baltanás y diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente y de María Jesús Longué, responsable del Grupo de Manos Unidas de Baltanás.

En una intensa jornada de trabajo durante la asamblea se trataron temas de gran interés para los asistentes, como la presentación del informe económico y de las actividades de la entidad. «Es muy positivo que en esta época de crisis nos situemos como la cuarta provincia de la región en ingresos por habitante y año, ocupando también los primeros puestos a nivel nacional. Sin embargo, en 2016 hemos disminuido la recaudación en un 8’1% con respecto a la campaña anterior, lo que refleja que tenemos que seguir trabajando con ahínco por los más pobres, haciendo presente nuestro mensaje en la sociedad palentina que cada vez está más sensibilizada con el trabajo que realizamos desde Manos Unidas. La mayor bajada de ingresos de debe por una notable reducción en los proyectos cofinanciados por las Administraciones», comentaron desde el departamento de economía. Además, desde la delegación agradecieron el incansable número de actividades realizadas durante todo el año.

Manos Unidas recaudó en Palencia y provincia durante el pasado año 328.368 euros, lo que supone una disminución del 8,1% respecto al año anterior. Gracias a la generosidad de los palentinos, Manos Unidas financió seis grandes proyectos de desarrollo en Madagascar, Zambia, India, Malawi, Brasil y Paraguay. El importe total de estos proyectos ascendió a los 300.000 euros, destinando el resto de donativos a otros proyectos financiados por Servicios Centrales.

En este sentido, la delegada de Manos Unidas en Palencia, María Jesús Feijoó, destacó algunos gestos solidarios recibidos en los últimos meses y animó a los voluntarios de toda la provincia a no cejar en el empeño por cambiar el mundo. «Acabamos un curso lleno de ilusiones y frutos, donde hemos trabajado para que nuestro mensaje llegue a toda la sociedad. Es un mensaje para cambiar el mundo y os animamos a seguir trabajando por los pobres, pues somos nosotros los que necesitamos a los países del Sur para ser felices», comentó Feijóo.

A la sesión asistieron numerosos representantes de la organización en la provincia, de forma que se congregaron más de 120 personas. Precisamente, la mayor parte de las aportaciones proceden de lo que se recauda en los pueblos palentinos –donde Manos Unidas tiene representación en más de 70 unidades pastorales–, a través de marchas, rifas, cenas, conciertos, teatros, desfiles, exposiciones o torneos benéficos, según explicó la presidenta.

En lo que respecta a la capital, una de las iniciativas que tiene más éxito es la exposición de artesanía. También la ‘operación bocata’ y la marcha solidaria están entre las actuaciones con mayor participación. Manos Unidas cuenta con el apoyo institucional para financiar algunos de sus proyectos.

Por otro lado, la tarde se vivió en un ambiente festivo y cultural gracias a las visitas guiadas realizadas al Museo del Cerrato Castellano, la Iglesia Parroquial de San Millán y el Barrio de Bodegas, conjunto declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico.

Fotos

Vídeos