Los ayuntamientos de Palencia se retrasan al presentar sus cuentas

La presidenta de la Diputación saluda a Jesús Encabo, junto a diputados y representantes del Consejo de Cuentas. / Antonio Quintero

La demora obedece a los problema de la adaptación informática de la nueva contabilidad local

J. OLANOPalencia

El 73,8% de las 4.754 entidades locales de Castilla y León, es decir 3.507, han rendido las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, mientras que han incumplido esta obligación el 26,2%, es decir 1.247 entidades locales, de las que 396 son ayuntamientos.

Son los datos procedentes del informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2015, aprobado este jueves por el pleno del Consejo de Cuentas durante una reunión celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia.

Según ha explicado el presidente del Consejo, Jesús Encabo, a fecha legal (31 de octubre), el índice de rendición de cuentas es inferior, y solo llega al 66%, mientras que a fecha de hoy, de los 2.248 ayuntamientos que hay en Castilla y León, 2.005 lo han hecho. «Este año se ha producido un retraso en la rendición de cuentas, de forma que provincias como Palencia o Valladolid, que siempre han liderado los índices, se han quedado rezagadas», debido, entre otros factores, a los problemas generados por la adaptación informática de la nueva instrucción de contabilidad local.

El índice medio de rendición entre los ayuntamientos de la comunidad se encuentra en un 89%, con varias provincias por encima del 90 y algunas con el 95%.

El análisis de la evolución de la rendición de cuentas pone de manifiesto que a partir de 2006 (año de implantación de la tramitación telemática), se ha producido una mejora muy importante hasta alcanzar en 2013 los niveles más altos de la serie histórica.

En referencia a los incumplimientos, hay 580 ayuntamientos (el 25,8% del total), que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios (el año pasado eran 618, el 27,5%) y entre ellos 30 que no la han presentado nunca en el periodo 2006-2014.

En relación con el montante presupuestario del total de las cuentas rendidas de 2015, las entidades locales en 2015 reconocieron obligaciones por importe de 2.753 millones de euros y derechos por 2.884 millones, lo que arroja un resultado presupuestario agregado de 131 millones.

Por otro lado, el pleno del Consejo ha refrendado las dos declaraciones aprobadas recientemente por el Tribunal de Cuentas y el conjunto de los órganos de control externo de España para mejorar la rendición de las entidades locales y reducir su plazo de presentación.

Una de ellas ha sido para recomendar que la fecha de rendición, con carácter general y para todas las entidades estatales, autonómicas y locales, sea el 30 de junio en lugar de que haya distintas fechas en función de cada comunidad autónoma. La otra es la relativa a las siete medidas para impulsar la rendición de cuentas que ya se están aplicando, y entre las que ha destacado algunas como que se cubran las plazas de funcionarios que están vacantes, reforzar los servicios de control interno municipales, vincular las ayudas y subvenciones a la rendición de cuentas, regular las multas coercitivas o mejorar el asesoramiento a las entidades locales.

Fotos

Vídeos