El Ayuntamiento abrirá dos carriles más al final del Paseo de la Julia

Tramo final del Paseo de la Julia, donde se construirán dos carriles más. /Antonio Quintero
Tramo final del Paseo de la Julia, donde se construirán dos carriles más. / Antonio Quintero

El equipo de gobierno ha solicitado una parte de la parcela al Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos de la Fábrica de Armas

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

Aunque no parece fácil la aprobación del presupuesto municipal, al menos de momento, el plan de inversiones que se incluye en el borrador sí permite conocer algunas de las prioridades urbanísticas del equipo de gobierno para el próximo año.

Así, la partida de mayor cuantía de este plan, que tiene una dotación global de 13,1 millones de euros, recae en los proyectos incluidos en el plan Edusi, que reciben de forman conjunta 4,5 millones de euros, de los que la mitad proceden de fondos comunitarios Feder. Se trata de actuaciones de diversa índole destinadas a la mejora ambiental y la eficiencia energética, principalmente.

Pero lo que quizá llame más la atención son actuaciones de carácter novedoso encaminadas fundamentalmente a dar solución a problemas de tráfico en la ciudad y a mejorar la calidad ambiental.

En este sentido, destacan principalmente dos partidas referidas a la zona de la Estación de Pequeña Velocidad, una dotada con 350.000 euros, para la ampliación de este céntrico aparcamiento, utilizando una parte de los terrenos situados detrás de la nave y que ahora están desaprovechados, para lo que tiene que conseguirse la autorización de Adif. Y hay otros 200.000 euros destinados a la rehabilitación de esa nave ferroviaria abandonada, que se quiere recuperar para usos ciudadanos y para lo que ya se han iniciado contactos con Adif, dado que esta entidad pública no ha logrado sacar adelante un proyecto que lanzó para su transformación en centro de ocio, comercio y restauración.

Asimismo, otra de las actuaciones que se incluyen en el plan de inversiones hace referencia a la construcción de dos nuevos carriles en el final del Paseo de La Julia, concretamente en el lateral sur de la Fábrica de Armas que termina en la avenida de Madrid, en la glorieta dedicada al movimiento Scout.

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa propietario de los terrenos de la Fábrica para poder disponer de una parte de la parcela con el fin de ampliar el viario y que toda la calle pueda disponer de cuatro carriles, ya que en la actualidad el último tramo, el que está situado junto a las tapias de la Fábrica de Armas solo dispone de dos carriles. El coste previsto es de 300.000 euros.

Las inversiones previstas incluyen también una consignación de casi 200.000 euros para reconstruir un puente sobre el Canal de Castilla, con el fin de acercar a la ciudad la ruta verde del llamado ‘tren burra’, que recorre Tierra de Campos, pero además, van otros 10.000 euros para iniciar el estudio de recuperación de las riberas urbanas en la zona norte de la ciudad, en los entornos del barrio de San Antonio. Otra propuesta en este sentido es una inversión de 20.000 euros en el parque del Sotillo para recuperar la zona deportiva central, cuyo suelo de hierba está totalmente destrozado y no puede utilizarse para la práctica de ningún deporte. Asimismo, hay dos partidas por 120.000 euros en conjunto para la recuperación de los juegos infantiles y las áreas de mantenimiento para las personas mayores.

Otras partidas significativas son los 500.000 euros que se destinan a la conclusión del proyecto de La Tejera, cuyo presupuesto global asciende a 4,5 millones, y también la incorporación de un millón de euros para el Plan de Vías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos