El Ayuntamiento de Palencia dedica 400.000 euros a mejorar los colegios

Fachada del colegio Juan Mena, en el barrio del Cristo.
Fachada del colegio Juan Mena, en el barrio del Cristo. / Antonio Quintero

Más de la mitad de la inversión se destina a renovar el circuito de la calefacción en el Juan Mena

EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento está efectuando obras de mejora por valor de casi 400.000 euros en los centros educativos públicos de la capital. La actuación más importante, con 220.000 euros de presupuesto, se está acometiendo en el Juan Mena y atiende a la remodelación integral del sistema de calefacción.

El Ayuntamiento, está realizando estas tareas a través del servicio de Obras, reforzado con nueve operarios contratados con cargo a la quinta edición del Plan de Empleo. «Estas obras vienen a reforzar el trabajo de mantenimiento ordinario que se realiza en los colegios durante el resto del año», señaló el concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo.

En el colegio Juan Mena, se ha apostado por un nuevo concepto de circuitos vistos, «que mejoran el mantenimiento y que sustituyen a los antiguos, enterrados, que ocasionaban durante el periodo escolar numerosas fugas y carencias térmicas en las aulas», señaló Pelayo, quien añadió que con esta intervención, «se consigue dotar al colegio de una instalación de calefacción moderna e inteligente, al introducir nuevos sistemas de control y gestión de la temperatura en cada aula, lo que va a permitir mejorar el nivel de confort térmico, y un ahorro importante al reducir los consumos», explicó.

De forma paralela, también se está reformando la instalación eléctrica del centro, con la incorporación de nuevas canaletas y la adaptación de los circuitos eléctricos existentes a las nuevas necesidades del aula en materia de nuevas tecnologías y nuevas normativas en materia de seguridad industrial.

Además del Juan Mena, los operarios del servicio están pintando todos los colegios, reparando todo aquello que sea necesario (puertas, ventanas, verjas, sillas, porterías, vallas o servicios), y se prevé el asfaltado de los colegios Ramón Carande y la parte restante del Sofía Tartilán que no se pudo acometer el pasado verano, «sumando todo ello cerca de 180.000 euros», apuntó el concejal.

Fotos

Vídeos