Sentencia contra el Ayuntamiento de Palencia por un becario de la Banda de Música

Representantes de CSIF, durante la rueda de prensa. /MARTA MORAS
Representantes de CSIF, durante la rueda de prensa. / MARTA MORAS

El Juzgado de lo Social declara improcedente el despido y obliga a la institución a readmitirle o indemnizarle

PILAR ROJOPalencia

El juzgado de lo social número 1 de Palencia ha dictado una sentencia en la que declara improcedente el despido de un becario de la Banda Municipal de Música. El texto judicial, que toma como base un documento del Tribunal Superior de Justicia sobre este mismo asunto, da por probada la relación laboral entre el becario y el Ayuntamiento y concede a la institución dos opciones: readmitirle o pagar una indemnización de casi 2.400 euros. El Ayuntamiento tendrá de plazo cinco días para decidirlo. Hay otras dos sentencias pendientes sobre casos similares, según ha confirmado la sección sindical de CSIF en el consistorio.

Si el Ayuntamiento optara por la readmisión del becario, que tiene cualificación de percusionista, tendrá derecho a cobrar los salarios dejados de percibir desde el día siguiente de la fecha en la que se produjo el despido, el 1 de enero de este año que está a punto de acabar. Sería hasta la fecha de notificación de la resolución con el pago de algo más de 11 euros diarios.

El Tribunal Superior de Justicia estimó ya que los demandantes deben ser considerados a todos los efectos trabajadores municipales, ya que existe una relación laboral entre los becarios y el Ayuntamiento, y devolvió el caso al Juzgado de lo Social número 1 de Palencia para que decidiera, siempre respetando este argumento, qué sentencia proponía. CSIF ha recordado que estos puestos en la Banda de Música siguen vacantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos