El Ayuntamiento paga las facturas en menos de 30 días

Ayuntamiento de Palencia. / ANTONIO QUINTERO

El periodo medio calculado por el Servicio de Intervención es de 27,4 días, que mejora en seis días al del año anterior

EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento de Palencia paga a sus proveedores en menos de 30 días, según se desprende del balance correspondiente al primer semestre del año divulgado por el Ayuntamiento ayer y correspondiente al cierre de junio.

El dato global está fijado en 27,40 días, según el informe del Servicio Municipal de Intervención. El período mejora en 6,03 días si se compara con el mismo mes del pasado año, y en 4,03 si la referencia es el cierre global del 2016. El plazo máximo establecido por el Ministerio de Hacienda está en 60 días, 30 a contar desde que se registra la factura y llega al servicio correspondiente para ser aprobada, y otros 30 más para efectuar el pago, por lo que con estos datos el Consistorio de la capital está pagando a sus proveedores en menos de la mitad del tiempo máximo. Dentro del informe, cerrado a fecha 30 de junio por el Servicio Municipal de Intervención, se especifica que el dato mejora en 6,03 días si se compara con el mismo mes del pasado año (33,43), y en 4,03 si la referencia es el cierre del 2016 (31,34).

Asimismo, si al período medio del pago a proveedores del Ayuntamiento se le suman el del Patronato Municipal de Deportes y la Fundación Díaz Caneja, el dato del pasado mes de junio sigue siendo muy positivo, ya que sería de 30,10 días, 2,33 menos que en junio de 2016 y 2,93 menos que al cierre del pasado ejercicio.

En el último año, el Consistorio ha logrado rebajar en seis días el tiempo de espera que se necesita para que se abonen los servicios, muy por debajo de los límites temporales fijados por el Ministerio de Hacienda, que establece como máximo 60 días para que las administraciones locales hagan frente a las facturas.

Fotos

Vídeos