El Ayuntamiento no acepta reducir los servicios mínimos en la huelga de autobuses de Palencia

La Policía intenta contener a los sindicalistas./Manuel Brágimo
La Policía intenta contener a los sindicalistas. / Manuel Brágimo

El equipo de gobierno rechaza la propuesta pactada por los trabajadores y la empresa para que solo circule un autobús por línea

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Se complica el desarrollo de la huelga del transporte urbano en Palencia. El Ayuntamiento había decretado unos servicios mínimos que desde la representación sindical de los trabajadores han sido considerados abusivos, por lo que, a primera hora de la mañana, en las puertas de las cocheras de la empresa Palbús se han producido momentos de tensión al inteferir los piquetes la salida de algunos vehículos.

Noticias relacionadas

La creciente tensión de esas primeras horas, que obligó a la Policía Nacional a crear un cordón de seguridad ante las puertas de la empresa para que pudiesen circular los autobuses, pudo controlarse mediante un acuerdo de revisión de los servicios mínimos pactado entre la empresa y los trabajadores.

El decreto del Ayuntamiento establece unos servicios mínimos de casi el 57% de los horarios establecidos a lo largo de toda la jornada y con casi la totalidad de los servicios a primeras horas de la mañana. Desde el Ayuntamiento se ha querido garantizar el cumplimiento de los horarios de entrada de los centros de trabajo, los colegios, el campus universitario y los hospitales.

La propuesta pactada entre los sindicatos y la empresa supone una reducción de esos servicios mínimos en torno al 47%, garantizándose un autobús por cada línea durante todo el día, y un refuerzo hasta las 10:30 horas en la línea 2, la de mayor uso diario.

Esta propuesta fue entregada al Ayuntamiento a primeras horas de la mañana, pero, finalmente, el equipo de gobierno municipal del PP ha optado por rechazarla y mantener el decreto inicial de servicios mínimos, dado que esos horarios se han publicitado, con el fin de no causar confusión entre los usuarios.

Los sidicatos han recibido con malestar la decisión del equipo de gobierno, por lo que reclamarán al alcalde, esta tarde, a partir de las 19 horas, que rectifique y establezca los servicios mínimos pactados entre los trabajadores y la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos