Ayudas para garantizar el agua a explotaciones ganaderas

El jefe del Servicio de Agricultura y el delegado de la Junta, visitan con el alcalde el pilón de Fresno del Río. /El Norte
El jefe del Servicio de Agricultura y el delegado de la Junta, visitan con el alcalde el pilón de Fresno del Río. / El Norte

La Junta dedica 123.000 euros a garantizar el suministro para el ganado

El Norte
EL NORTEPalencia

El delegado territorial, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Félix de la Cruz, han informado hoy de las ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería en 2017 para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos en la provincia de Palencia. Durante una visita a las obras realizadas en un pilón del Fresno del Río, han recordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León convocó el pasado de 29 de junio las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.

El conjunto de adversidades climáticas extremas que han caracterizado la campaña agrícola 2016-2017 ha provocado una pérdida de producción bruta en cultivos y pastos superior al 30% respecto a la producción media de los últimos años.

En la provincia de Palencia, se han concedido 45 subvenciones por un total de 123.612 euros, de los cuales seis fueron para entidades locales (Ayuntamiento de Fresno del Río, y las juntas vecinales de Canduela, Menaza, Ligüerzana, Becerril del Carpio y Matalbaniega) y el resto a particulares. Al Ayuntamiento de Fresno del Río se le otorgó una ayuda de 3.942 euros (ayuda máxima subvencionable 4.000 euros por beneficiario) para la construcción de un abrevadero que aporta suministro de agua a los animales de las explotaciones ganaderas del municipio.

El abrevadero se ha construido en el monte El Soto de Fresno del Río y consiste en un abrevadero de hormigón armado, montado exteriormente con piedra de la zona con una capacidad de 12.000 litros.

La Junta de Castilla y León, declaró la situación excepcional de la campaña agrícola 2016-2017 debido a los efectos producidos por los fenómenos climatológicos adversos acaecidos y estableció las medidas urgentes de apoyo al sector agrario.

Entre dichas medidas, se autoriza a la Consejería de Agricultura y Ganadería establecer con carácter de urgencia una línea de ayuda dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos