43 autocares de Castilla y León llegarán el viernes a la fiesta de la ITA

Junta Local de Seguridad de la fiesta de la ITA. /El Norte
Junta Local de Seguridad de la fiesta de la ITA. / El Norte

La Junta Local de Seguridad analiza el dispositivo para la celebración, que congregará a 10.000 personas

EL NORTEPalencia

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han presidido este lunes en la Subdelegación del Gobierno la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar y supervisar el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la celebración este viernes de la fiesta de la ITA, organizada por los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Han participado en la reunión representantes de las tres administraciones públicas (Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Palencia y Junta de Castilla y León); la comisaria jefe provincial de la Policía Nacional; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe del Subsector de Tráfico; el jefe de la Policía Local, representantes del Parque de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, de la empresa concesionaria del servicio de autobuses de la capital, de la organización y el jefe de seguridad de la empresa contratada por los mismos.

Más información

Esta nueva edición de la fiesta universitaria de la ITA está previsto que reúna en el Parque Ribera Sur de la capital palentina a unos 10.000 jóvenes (aforo máximo), tanto de Palencia como de distintos lugares de Castilla y León. Se han anunciado 25 autobuses de Valladolid, 10 de Burgos, 3 de León, otros 3 de Salamanca, 1 de Segovia, y por primera vez, 1 que vendrá desde Santander.

A partir de las 10:00 horas del viernes, y hasta las 22:00 horas, se cortará el tráfico desde la rotonda de La Familia hasta la calle Prado de la Lana. También se cortará el tráfico, a partir de las 20:00 horas, en el paseo de la Julia, desde la rotonda existente a espaldas del Colegio Maristas, hasta la rotonda de La Familia, en este caso solo en dirección sur.

En la reunión se ha informado de que se cortará al tráfico de bicicletas y peatones el tramo del carril-bici y de peatones que discurre paralelo al Parque Ribera Sur y el río Carrión, en el tramo entre el conocido como Parque de Tormentas y la puerta de acceso de la zona sur del citado parque, la que se sitúa cerca del estacionamiento del campus de La Yutera. La justificación es que este tramo se utilizará como principal vía de evacuación para los vehículos de urgencias.

Tanto la Comisaría Provincial de Policía Nacional como la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico reforzarán durante la jornada sus respectivas plantillas, en el primer caso con efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Sección Canina, con sede en Valladolid. La comisaria, Montserrat Marín, informó de que contarán con un dispositivo de protección integral, que se coordinará desde el correspondiente centro de mando, con especial atención al tráfico de drogas, pero también a los abusos y agresiones sexuales. Por su parte, la Policía Local se pondrá en contacto con los responsables de tiendas y supermercados de la ciudad para que controlen y supervisen la venta de alcohol a menores.

A estos dispositivos hay que sumar los preparados por Protección Civil y Cruz Roja. El primero dispondrá también de su propio puesto de mando avanzado, en el que contarán con un moderno sistema de comunicaciones para coordinarse con Policía Local, Bomberos, así como con el resto de integrantes del dispositivo de seguridad. Participarán más de treinta personas. Por su parte, Cruz Roja contará con dos puestos médicos, cuatro ambulancias, y el correspondiente personal médico y sanitario. También contarán con entre 35 y 40 voluntarios. A este dispositivo, hay que añadir el personal contratado por la organización, conformado por 60 personas de seguridad privada.

Tanto los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil como los de la Policía Local realizarán durante todo el día (los de Tráfico desde las 10:00 horas del viernes hasta las 10:00 horas del sábado) numerosos controles de alcoholemia y de otro tipo de drogas, tanto dentro de la ciudad como en las carreteras de acceso a la misma.

La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia también ha reforzado los correspondientes servicios sanitarios para esta jornada, fundamentalmente por la tarde, tanto en el Hospital Provincial Río Carrión como en sus dispositivos de emergencias sanitarias, tal y como subrayó la secretaria general, Silvia Aneas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos