El autobús para cuidar el cerebro llega al parque del Salón de Palencia

El alcalde, Alfonso Polanco; la neuróloga Fuencisla Gutiérrez; el director del Hospital, Felipe Mielgo, y el concejal Luis Ángel Pérez Sotelo. / J. M. Díaz

La Sociedad de Neurología celebra la Semana del Cerebro con un recorrido por España para prevenir el deterioro cognitivo

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Frenar el deterioro cognitivo y prevenir las enfermedades neurológicas entre la población es el objetivo de la Semana del Cerebro, una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, cuyas actividades han llegado también a Palencia a bordo de un gran camión laboratorio que recorre toda la geografía nacional practicando pruebas a los ciudadanos sobre la agilidad mental o el estado de las arterias carótidas.

La jefa de sección de Neurología del Hospital de Palencia, Fuencisla Gutiérrez, que colabora con la organización ha explicado que se trata de una iniciativa destinada a fomentar los hábitos saludables entre los ciudadanos, para lo que ha propuesto una serie de propuestas sencillas para «tratar de mejorar la reserva cognitiva y que el deterioro que nos acompaña con la edad sea menor».

La neuróloga ha defendido la importancia de la estimulación cognitiva, para lo que ha propuesto la supresión de prácticas de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas, y el fomento de experiencias que puedan estimular el uso neuronal como la elaboración de autodefinidos, sudokus o sopas de letras, así como juegos como el parchís o las cartas.

Los palentinos que se han acercado al autobús han podido encontrar folletos sobre las enfermedades neurológicas más corrientes, además de someterse a diversos test de agilidad mental. También se han realizado estudios básicos, no diagnósticos, sobre el estado de las arterias carótidas.

Fotos

Vídeos