El colegio Tello Téllez atiende a 87 escolares en el programa de verano

El alcalde, Alfonso Polanco, colorea junto a participantes del programa 'Conciliamos'. / Antonio Quintero

El centro Vegarredonda de Guardo se ha sumado este año a 'Conciliamos' con 26 participantes

PABLO M. PUENTEPalencia

El programa de la Junta 'Conciliamos', que permite que los escolares sean atendidos en colegios durante el verano, se desarrolla con éxito en Palencia. 87 escolares participan este año en el colegio Tello Téllez, el único que funciona en la capital con este programa. En la provincia, funciona un centro por vez primera, y se trata del colegio Vegarredonda de Guardo, que atiende a 26 niños. En total, son 113.

Fotos

El plan lleva ya cuatro años funcionando y el encargado de ponerlo en marcha es la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Con él se busca ofrecer un medio para que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral. En él, los escolares realizan actividades plásticas y artísticas, actividades deportivas y juegos, tanto al aire libre como en interior. También realizan tareas educativas como el taller de animación a la lectura o aprenden los derechos de la infancia y a fomentar la igualdad entre géneros. Las actividades que más les gustan a los más pequeños son las que realizan al aire libre, en especial la guerra de agua, y creen que es una buena manera de pasar el verano sin aburrirse.

La actividad se dirige a niños entre los 3 y 12 años cuyos padres tengan ocupado su tiempo realizando una actividad profesional, que formen parte de actividades formativa convocadas por el Servico Público de Empleo, los que presenten una grado de discapacidad superior al 65% o tengan que atender familiares con tal grado de discapacidad. También se permite la participación a niños hasta las 14 años y que necesiten actividades específicas de apoyo educativo y los niños de otras nacionalidades que participan en programas de acogida temporal.

El programa se desarrolla en el centro de la capital Tello Téllez desde 2013 y este año se ha ampliado al medio rural, donde se incluye el centro Vegarredonda de Guardo. La actividad se encuentra en el marco de la Ley de medidas de apoyo a las familias de Castilla y León de 2007 para cumplir el objetivo de facilitar las estancias de ocio durante los periodos vacacionales.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha visitado hoy el colegio Tello Téllez con el delegado de la Junta y el gerente de Servicios Sociales, se ha mostrado muy positivo con el funcionamiento del programa. También ha remarcado la importancia del proyecto para las familias de la ciudad y ha considerado que el aumento de alumnos que participan este año puede obedecer a la mejora de la situación económica y al incremento de contratos laborales.

Por otro lado, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha apuntado que se espera normalidad para el inicio del próximo curso, «sin los problemas ocasionados por la introducción de la LOMCE ocurridos este año, especialmente para los alumnos de Bachillerato. Además, proseguirán los programas que han funcionado hasta el momento como el Bachillerato Internacional, el programa bilingüe o el trabajo para prevenir el acoso escolar», ha explicado.

También los colegios del ámbito rural seguirán funcionando con normalidad. En la actualidad, se trabaja para la apertura del colegio de Tabanera de cerrato, pero que no se espera que esté preparado para el siguiente curso 2017/18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos